¿Cómo definiría su estilo de gestión?
“Mi proceso de inversión está centrado en el ‘stock picking. No me fijo en la macroeconomía, ni en los asuntos políticos, sino que mi gestión se centra en seleccionar buenos modelos económicos de aquellas compañías que pueden crear valor para los inversores.


Para mí los datos macroeconómicos o eventos políticos son, en la mayoría de las ocasiones, ruido y lo importante es centrarse en seleccionar una buena estrategia que pueda crear valor a un horizonte de tiempo medio y nos mantenemos en ello.”


¿Considera que el fondo Groupama Avenir Euro tiene un perfil claramente conservador?
“Según mi definición, no es un fondo conservador, aunque sí puede entenderse como tal en el sentido de que yo no soy un ‘beta player’ –el beta de la cartera es considerablemente inferior a la media del mercado-. Estoy centrado en sectores que crean valor lo que significa que el principal creador de valor es ‘el crecimiento’. Tiene sentido para los inversores en el momento en el que pueden desarrollarse por sí mismo al haber elegido un buen nicho de mercado o bien porque la compañía sea capaz de expandirse internacionalmente.

Estamos centrados en estos dos aspectos con vistas a medio y largo plazo respecto a nichos de mercado, desarrollo… y no nos encontramos en el lado beta del mercado. Nos consideramos conservadores partiendo desde el punto de vista de que principal enfoque se centra en modelos económicos por lo que invierto más del 60% de mi tiempo repasando la gestión de compañías en Alemania, Italia, Francia, en España…para entender la estrategia, la creación de valor y, al final de todo ello, comprender dónde se encuentra el crecimiento, cuál será la generación de caja de estas compañías de cara a los próximos 1,2 ó 3 años.

Al final de esta estrategia de inversión, estaremos en una posición fuerte para entender muy bien la estrategia que están llevando a cabo. Es mi punto de vista conservador de la inversión. Quiero ser un fuerte accionista para estas compañías y debo conocer realmente bien su estrategia”.

¿Cuántas compañías tiene la cartera?
“Hay 64 compañías en estos momentos”.

¿Se decanta por un sector en concreto?
“Sí. Como he dicho, me considero más bien un inversor orientado hacia la creación de valor y crecimiento de las compañías con lo que es más fácil para mí localizar a estos fuertes actores en el mercado como el sector industrial, debido a importantes posiciones en el sector del automóvil alemán, o respecto a sistemas aeroespacionales gracias a Aibus…existen muchas compañías en este terreno, como es la industria aeroespacial y la del automóvil, como proveedores de coches y de maquinaria. Hay muchos actores de estos sectores en Alemania, por ejemplo, o en Italia.

La primera posición del fondo a día de hoy es Brembo, líder del sector de sistemas de frenado, con un crecimiento orgánico, expansión internacional, etc. Más allá de la industria, podemos encontrar algunos nombres dentro del sector de tecnología médica donde contamos con importantes compañías en Estados Unidos, pero también existen compañías muy interesantes en Europa, no dentro del ámbito de las medicinas sino en el tecnológico. Dentro de la tecnología de la información, podemos encontrar muchas compañías que se están beneficiando de la digitalización de la economía a nivel del pago de seguros, siendo empresas como Amadeus o SAP, compañías de servicio.

Además de estos dos nombres, están emergiendo algunos nombres más. Con esto tenemos tres grandes áreas de inversión.

Podemos encontrar nichos de mercado en cualquier lugar y en cualquier sector. Hay nuevos mercados y productos en crecimiento dentro de compañías, pero las principales áreas de inversión son las ya mencionadas.

Tecnología e industria son esas dos áreas principales…
“Tecnología, industria, innovación médica, automoción, compañías manufactureras…”

Alemania es la principal posición del fondo por países, le sigue Francia…
“Alemania es el principal país al que estamos expuestos, después aparece Francia e Italia, la zona norte del país, de Milán. Es como en España puesto que en el norte es donde se encuentra la gestión familiar de las compañías. Estas son las tres áreas principales de inversión, además de España”.

¿Han ido incrementando su exposición en España o piensan hacerlo en un futuro?
“Sí. A tiempo completo, estoy mirando activamente nuevas oportunidades de inversión. Lo que hice el año pasado fue reequilibrar parte de la cartera después de una larga performance de dos años y el año pasado comencé a modificar algunas de las principales compañías medianas para añadir otras más pequeñas.

Me propongo encontrar a los futuros líderes del mañana en Italia y en Alemania, pero hoy por hoy estoy mirando realmente en España algunas compañías y quizás incremente e introduzca nombres nuevos en cartera en los próximos trimestres”.

¿Tiene alguna compañía española en la cartera?
“Nombres, como Jazztel, por ejemplo, uno de los jugadores que se encuentran en el nicho de mercado de las teleoperadoras. Realmente me gustan esos lugares nicho donde todavía encuentro un gran crecimiento en Alemania o en actores como Jazztel en España. Pero, además de esto, no hay más compañías del sector industrial o iTech en cartera”.

El fondo se viene comportando mejor que su Benchmark, ¿qué esperan para este año?
"Espero todavía una buena rentabilidad que ha sido realmente fuerte durante los últimos dos años. El retorno generado ha sido superior al 30% en 2012 y 2013. En el comienzo de este año, durante el primer trimestre, el comportamiento del fondo ha sido aún del 5%-6%, lo que nos deja una vez más en una buena posición…

Y diría que durante los últimos dos años hemos vivido en un periodo de normalización de las valoraciones lo que ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas a formar parte del universo inversor. Y ahora nos encontramos en esa fase de transición en la que la normalización ya ha terminado y las buenas compañías, con adecuados modelos de negocio pueden deliberar sobre la manera de crear crecimiento y valor y se reflejará en el comportamiento del fondo.

Realmente pienso que es lo que veremos en los próximos trimestres y por ello creo que el punto importante no será sólo seleccionar los buenos sectores o áreas, sino retornar a un buen ‘stock picking’ de compañías y poner énfasis en aquellas empresas que tienen unas fuertes perspectivas para generar rentabilidades para los accionistas”.