Este estudio de pautas estacionales del IBEX 35 nos sirve como complemento de la información sobre el momento operativo de las acciones del IBEX.  Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumpla con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD

¿Qué buscaremos en estas pautas?
Aquellas acciones de nuestro índice que más porcentaje de años haya subido durante el mes de mayo y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima. Para comenzar analizaremos la situación del mercado español en el periodo estudiado:


Indices beta y rentabilidad



Fácilmente podemos observar que casi todos los índices españoles muestran que mayo suele ser un periodo bajista en el que se muestra que tiene baja probabilidad de ser alcista y un rendimiento general negativo. Teniendo esto en cuenta, nos fijamos en la siguiente imagen donde nos encontraremos la rentabilidad media obtenida por los valores del Ibex 35 y su probabilidad de subidas en el periodo estudiado.



Este es un mes en el que la mayoria de los valores del IBEX 35 muestran un rendimiento negativo. Si observamos esta imagen las compañías más rentables al finalizar esta fase serian DIA, ACS y Sacyr. Mientras tanto, las que más caídas presentan son Mediaset, Jazztel y Caixabank.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente imagen las que tengan mayor probabilidad de éxito.

Valores


Según este gráfico los valores que más probabilidad de subida tienen son Amadeus, Gamesa y DIA, todas con un porcentaje superior al 60%.  Mientras tanto las que mayor probabilidad de bajada presentan son BBVA, Enagas y BME, todas con un porcentaje de subida inferior al 30%, es decir, una probabilidad de que baje del 70%.

Como podemos apreciar la probabilidad de que se produzcan bajadas es superior a la de subidas por lo que buscaremos oportunidades de posicionarnos cortos en las compañías con mayor posibilidad de caer y que presenten rendimientos negativos, estas son: FCC.

En resumen, seleccionaremos a FCC para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, es la que mayor probabilidad de caer tiene y mayor rentabilidad negativa media obtenida durante el mes de mayo. Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.