El patrimonio gestionado ha descendido en febrero, especialmente en los fondos ligados a bolsa. ¿Esta será la tendencia en próximos meses?
Es difícil hablar de tendencia consolidada. Los datos son muy ilustrativos pues si la bolsa sube o baja parece que hay movimientos y esto me parece un error sinceramente, ir por detrás de lo que es el activo mes a mes, hay que tomar decisiones de forma más pausada y dejar que las ideas consoliden.

Este próximo mes de marzo vencen cerca de 700 millones en fondos garantizados. ¿Cuál debería ser el destino natural de estas rentas teniendo en cuenta cómo están los tipos de interés y que el depósito ya no es una opción?
Creo que deberíamos ir hacia activos con algo más de riesgo. Actualmente la renta fija ha dejado de ser un activo que ofrece retornos positivos pero el inversor de renta fija lleva tantos años sin perder dinero que se ha olvidado lo que esto significa. De hecho, la última vez que perdió dinero fue en 1994, queda muy atrás y se ha instalado en la memoria de todos que no se puede perder dinero con la renta fija y esto es un error, más cuando sabemos que habrá subida de tipos de interés, con lo que este activo no será invulnerable.

Sector energético. Ha sido protagonista del comienzo del año al calor de la devaluación de las materias primas… Podemos aprovechar para invertir en fondos ligados al sector energético.

Vemos valor en un petróleo por debajo de los 30 dólares. Ver valor es distinto a pensar que hemos alcanzado el mínimo o el máximo, nos dedicamos a ver dónde se producen desajustes entre oferta y demanda, ver qué momento la balanza se ajusta más. Hemos tomado posición dentro del sector energético y en compañías de materias primas donde tanto la oferta como la demanda están en desequilibrio y se pueden producir desajustes de estocaje, oferta… Y nos parece atractivo.

¿Han incremento las posiciones en liquidez?
Acabamos de incrementar las posiciones en liquidez en los últimos cinco días. En Imantia Capital somos activos a la hora de gestionar el riesgo y en determinados momentos podemos aprovechar para incrementar las posiciones en liquidez. Hemos aprovechado la subida del mercado para reducir algún tipo de exposición

¿Cree que es en momentos de esquizofrenia cuando hay que aprovechar a comprar?
Los momentos de esquizofrenia es donde se producen los mayores disruptores y eso es lo que acabamos buscando. Al final, como dijo Buffet se trata de ser prudente cuando el resto es optimista y ser más arriesgado cuando todo el mundo parece excesivamente cauto. >Para encontrar disrupciones es necesario que la media del mercado se comporte de forma distinta a nosotros.

¿Cuál es la estrategia de gestión que siguen los fondos de Imantia Capital?
La estrategia es ser muy activos en cuanto a gestión del riesgo. El cliente nos otorga unas bandas de actuación muy amplias y nuestro deber es movernos dentro de estas bandas estando infra o sobreponderados en determinados activos. No somos gestores estáticos.

La mejor manera de capear la volatilidad es comprar mundo.  ¿Están de acuerdo? ¿Dónde están poniendo el foco?
Es difícil no comulgar con esta tesis porque vivimos en un mundo tan globalizado que hagas lo que hagas estás comprando mundo. Nosotros nos dirijimos más hacia la compra de temáticas o activos que pueden funcionar. Tener temáticas que se puedan desarrollar a largo plazo y cuando haces  estos es difícil que no puedas comprar compañías que están en una sola del planeta.

¿Cuál es el largo plazo para ustedes?
Para nosotros un ciclo de inversión no es inferior a los 3-5 años.  La gran diferencia entre el institucional y el retail es que contemplamos las temáticas como algo que necesita entre 3 y 5 años para desarrollarse.