En su último informe trimestral, los expertos del banco consideran que al Ibex le queda poco recorrido este año, un 2,5% como máximo, al situar su objetivo para finales de ejercicio en 10.500 -10.600 puntos. Sin embargo creen que en el próximo ejercicio el índice terminará en 11.758 puntos, lo que implicaría subidas adicionales del 15% desde los niveles actuales.

 

Objetivos para los índices

 

Consideran que “las bolsas continúan ofreciendo valor. Y seguirá siendo así mientras los resultados empresariales sigan mejorando trimestre a trimestre, aunque por primera vez en varios trimestres los beneficios esperados se revisan ligeramente a la baja y eso hace que nuestras valoraciones sean modestamente inferiores”.

En este entorno señalan que las compañías europeas comienzan a ganar visibilidad frente a las estadounidenses. Por eso apuestan por la eurozona, seguida de Estados Unidos y España. En cuanto a los mercados emergentes mejoran su recomendación hasta compra táctica, excepto China y Rusia.

Eso sí, avisan que no se puede ser ajeno a la coyuntura y a los riesgos existentes. Por eso señalan que “la selección de valores será clave y daremos una relevancia importante a variables o parámetros cruciales como la rentabilidad por dividendo, el apalancamiento, la sensibilidad al ciclo, etc”.

 

Bolsas 2017

 

Y aclaran, hay que comprar compañía a compañía, no basándose en sectores. En este sentido señalan que “preferimos compañías sensibles a ciclo, con alto apalancamiento financiero si su negocio es estable, de rentabilidad por dividendo alta siempre que su balance sea sólido y evitando aquellas amenazadas por cambios estructurales en el negocio que tal vez aún no se hayan puesto adecuadamente en precio (por ejemplo: cuidado con los retailers, amenazados por los internet players como Amazon, pero adelante con los denominados GDS, como Amadeus…)”.

Explican que son positivos con tecnología ya que creen que representan la nueva industria en esta cuarta revolución industrial basada en rápidos cambios tecnológicos. Se trata de una perspectiva estructural, no táctica.

Les gusta el sector de medios de comunicación y mantienen su  recomendación de compra. Es más, consideran que las recientes caídas son oportunidad de inversión.  Su compañía favorita en el sector es Mediaset Espana.

También aconsejan comprar algunas empresas del sector de Hoteles y turismo e indican que los resultados del próximo trimestre deberían comenzar a reflejar el auge de la industria tanto en Europa como en España. Sus favoritas son Melia HotelsEdreams Odigeo.

%%%Configura tus alertas sobre EDREAMS ODIGEO|EDR%%%

También son positivos en el sector industrial y han elevado su apuesta hasta comprar “dado que el ciclo ha retomado vigor después de unos meses de menor actividad”.  Entre sus favoritas destacan Acerinox en España y Schneider Electric en Alemania.

%%%Configura tus alertas sobre ACERINOX|ACX%%%

Otro de los sectores que destcan es el de consumo cíclico, ya que “se verán beneficiadas en sus ventas durante un ciclo alcista”, dicen.  Eso sí, en España no destcan ninguna empresa.

Sobre el sector de tecnología explican que “ha recuperado su tendencia alcista tras una fase transitoria de consolidación en agosto. El potencial se mantiene en las compañías que lideran los cambios más disruptivos en ámbitos como big data e inteligencia artificial”. En España señalan a Indra y Amadeus y fuera de  nuestras fronteras se quedan con Amazon, Facebook y  Salesforce.

%%%Configura tus alertas sobre AMADEUS IT GRP BR-A|AMS%%%

Y siguen apostando por el sector de la construcción y el inmobiliario. Dentro del primero destcan a Ferrovial y a Vinci fuera de España.

%%%Configura tus alertas sobre FERROVIAL|FER%%%

Entre las inmobiliarias se centran en el banco en las socimis. Explican que “en un entorno de tipos bajos en Europa, las compañías con visibilidad en resultados y rentabilidad por dividendo respaldada por su negocio patrimonial seguirán mostrando una evolución positiva”. Sus apuestas son Merlin Properties y Inmobiliaria Colonial.  Entre las inmobiliarias puras destacan a Neinor Homes.