¿Esperamos rally de finales de año después de que los índices hayan experimentado subidas como las de este año?

Creemos que deberíamos ver alguna consolidación a final de año, pero el rally quizá podría empezar a finales de enero. Podríamos tener un muy buen mes.

¿Creen que la actual política del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés puede favorecer a la renta variable europea – de la misma forma que lo hemos visto en Estados Unidos en estos años con los QE?

Sí, pienso que las decisiones de Mario Draghi muestran que es consciente de que los mercados necesitan seguir creciendo y que hace falta añadir una mayor confianza al mercado, así que lo que está haciendo es afrontar lo que va a ocurrir.


¿Cuál es la estrategia de inversión de su fondo?

Nuestra estrategia de inversión se basa en centrarnos en operaciones y fusiones, en las que nos gusta elegir potenciales presas en el corto a medio plazo y añadir también reestructuraciones especulativas. Nos gustan muchas empresas como Vivendi en Francia o ING en los Países Bajos, que pueden generar mucho valor mediante la venta de activos, con un buen apetito para estos activos en el medio plazo.

Podemos ver que su fondo invierte en compañías que podrían verse afectadas por procesos de compras o fusions o políticas de restructuración. ¿Quiere decir que apuesta por empresas con problemas?

No, por el contrario, en relación a las fusiones y adquisiciones buscamos empresas con muchas cualidades, que puedan atraer al comprador, y con respecto a las empresas en reestructuración, tenemos empresas que tienen algunos problemas, pero que entendemos pueden lidiar con ellos. No tenemos en cartera compañías con dificultades, las así llamadas compañías distressed.

¿Cuáles son los sectores donde podemos encontrar compañías que podrían beneficiarse de procesos de compras y fusiones?

Lo positivo de este momento del ciclo es casi todos los sectores podrían ser buenos candidatos para operaciones de fusiones y adquisiciones. En concreto, podemos encontrar muchas posibilidades entre las empresas químicas, también entre las empresas de bienes de capital en toda Europa y quizás pronto en el sector de telecomunicaciones.

¿Considera, al igual que muchos inversores, que la periferia de Europa es realmente el lugar dónde se producirán las inversiones?

Ha sido un lugar en el que estar desde verano y podríamos decir que podría seguir siendo el caso en 2014 porque todavía son mercados con margen de recuperación. Sin embargo, los mercados alemán y suizo son vistos como más seguros y si China se recupera, el mercado alemán se beneficiará en gran medida de ello.

¿Piensa que una vez ha comenzado la retirada de estímulos a la economía en Estados Unidos, habrá dinero suficiente para los procesos de fusiones y compras?

Sí, pienso que la mayoría de las compañías disponen de dinero para invertir y que la financiación no será tan difícil como lo que podríamos temer; por lo que no hay problema para financiar la renta variable, y la compra de acciones. Estamos bastante seguros al respecto.

¿Invierte en firmas como FCC, dónde Bill Gates se ha convertido en el segundo mayor accionista recientemente?

Ahora mismo no invertimos en FCC, pero intentaremos encontrar e invertir en nuevos “FCC” en el corto plazo. Es una buena señal para los mercados que personas como Bill Gates quieran invertir en empresas valor como esta.

Desde el punto de vista de la “restructuración” en sus inversiones, ¿qué perfil de empresa están buscando?

En cuanto a las compañías en reestructuración, nos gusta invertir en empresas que puedan, a través de medidas drásticas, fácilmente recuperar los niveles de rentabilidad que habían alcanzado en el pasado. Nos gustan ese tipo de empresas especialmente en una fase en la que mercado está apostando por los títulos de valor y en momentos de mayor apetito por el riesgo como el actual.

¿Cuáles son estas?

Como he mencionado antes ING. También podría decir DSM, una compañía química de los Países Bajos que actualmente está vendiendo activos. Quizás también podríamos interesarnos por Siemens que tiene el mismo tipo de perfil, un importante trabajo por delante en cuanto a la estructura de costes y activos para vender.

¿Qué rentabilidad espera para su fondo este año y el próximo?

Podríamos esperar acabar el año entorno a un +15% y cabría esperar un retorno similar a éste el próximo año también.

¿Cuánto dinero maneja su fondo?

Gestionamos cerca de 1.800 millones de euros actualmente en este fondo

Por último, ¿cuáles son las principales posiciones en su cartera?

La posición principal es ING, la segunda es Vivendi y Shire, el grupo farmacéutico procedente del Reino Unido, es la tercera posición con mayor peso en el fondo.