El beneficio de Bank of America se multiplicó por siete veces el pasado trimestre gracias a las ganancias extraordinarias generadas con la venta de una participación en el China Construction Bank y una mejora en la calidad del crédito y los costes financieros.


En concreto, BofA ganó 2.500 millones de dólares en este periodo. Sin embargo la cifra está ligeramente por debajo de las previsiones de los expertos, ya que estimaban un beneficio por acción de 21 centavos, y la firma ha obtenido 20 centavos por título.


Tal y como ha ocurrido con el resto de entidades que ya han dado cuenta de sus resultados, los ingresos en la unidad de trading han caído un 5%. Sobre todo por el descenso de las operaciones con renta fija, materias primas y divisas. En estos departamentos el descenso de las ventas ha sido de un 20%.  La subida de las bolsas ha provocado que los ingresos por renta variable crezcan más de un 35%.

También como ha ocurrido en el caso de otros bancos, la unidad hipotecaria sigue mostrando debilidad, como consecuencia de la subida de los precios hipotecarios y la caída de las refinanciaciones. Tanto, que el banco ya ha despedido a 9.000 empleados de este departamento. Los ejecutivos de la firma han asegurado hoy que continuarán los despidos.

BlackRock

También ha publicado sus cuentas la mayor firma de gestión de activos del mundo. El beneficio de BlackRock sin contabilizar los extraordinarios aumentó un 14% en el pasado trimestre gracias al apetito de los inversores por los ETF’s de acciones. En concreto, la ganancia fue de 730 millones de dólares, 4,21 dólares por título.

Tradicionalmente las compañías como BlackRock se suelen beneficiar de momentos alcistas en la bolsa. Concretamente, los activos de la firma han aumentado un 6,2% en el trimestre y sus directivos creen que aumentarán un 5% anualmente. Sin embargo, los ETF’s de bonos han sufrido salidas netas durante el periodo.  (Acceder al comunicado)

También ha habido resultados fuera del sector financiero. Mattel, por ejemplo, ha ganado 422 millones de dólares, un 16% más que hace un año. La mejora se ha producido gracias al aumento de las ventas de muñecas Barbie y American Girl.

El beneficio por acción de Mattel ha quedado en 1,21 dólares, muy por encima de las estimaciones de los expertos, que esperaban 1,12 dólares. Hay que tener en cuenta que en estas cifras se incluye un beneficio fiscal de 5 centavos.