La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha constatado que la dudosidad del sector financiero mantuvo la senda positiva en el segundo trimestre del año gracias a la reactivación de las operaciones de liquidación de activos problemáticos tras el parón que provocó la pandemia.

Sin embargo, según ha puesto de manifiesto en su último informe trimestral, los riesgos a la baja en la actividad que se derivan de las tensiones geopolíticas existentes, las presiones inflacionistas en la cesta de la compra y la normalización de los tipos de interés "augura un panorama de deterioro en la calidad crediticia de las carteras que posiblemente requiera aumentar la dotación de provisiones a lo largo del año en curso".

Por el momento, la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) no se ha traducido en una reclasificación de los préstamos en situación de riesgo dudoso. En el segundo trimestre, la tasa de dudosidad del sector privado residente se redujo por debajo del 4% por primera vez desde 2008, hasta el 3,9%, frente al 4,2% del primer trimestre y el 4,4% del mismo periodo de un año antes.

Las exposiciones dudosas se contrajeron un 11,6%, hasta los 47.916 millones de euros, al tiempo que el saldo vivo experimentó un ligero incremento del 0,2%, que sitúa el volumen de la cartera en 1,23 billones de euros.

La ratio de activos dudosos de la financiación para la adquisición de vivienda se situó en el 2,7%, por debajo del 2,9% del trimestre precedente y el 3% de un año antes. El saldo dudoso cayó un 11,5%, hasta los 13.188 millones de euros, situándose en mínimos desde 2008.

La tasa de dudosos del crédito a la rehabilitación de vivienda se colocó en el 4,5% (frente al 4,8% de marzo y el 5,4% de un año antes), mientras que la cartera del crédito al consumo redujo la dudosidad al 4,6%, frente al 4,9% del trimestre anterior y el 5% del año precedente.

En cuanto a la cartera de las empresas, las actividades productivas mejoraron su ratio de activos dudosos hasta el 4,6%, frente al 4,8% de marzo y el 5% de junio de 2021.

Dentro de este segmento, destaca la mejora de las actividades inmobiliarias, que situaron su ratio de dudosidad en el 4,1%, frente al 4,3% del primer trimestre y el 4,6% observado un año antes, gracias a que el saldo de dudosos cayó un 17,6% en el año y un 8,1% en el trimestre.

Por su parte, la tasa de dudosidad del sector de la construcción se colocó en el 8,4%, en el mismo nivel que en el trimestre anterior, pese a la reducción del 2% del saldo dudoso, debido a que el saldo vivo de la cartera (denominador del coeficiente) ha registrado una caída similar a la de las exposiciones dudosas (numerador en la relación. La mejora fue más notable en comparación con un año antes, cuando la ratio de dudosos se situó en el 9,1%, con una caída del saldo dudoso del 11%.

LA BANCA DEBERÁ AUMENTAR PROVISIONES

Pese a este buen comportamiento de la morosidad del sector financiero, la AHE prevé un deterioro en la calidad crediticia de las carteras que requiera un aumento de las provisiones durante el año en curso, por encima de la tasa actual del 45% que mantiene el sector financiero en el total del crédito al sector privado.

Además, ha apuntado que la subida de tipos de interés por parte del BCE se está traduciendo en un aumento significativo de las cuotas que los hogares con una hipoteca en vigor a tipo variable deben satisfacer, tras unos niveles en mínimos.

Esta situación habría llevado al Gobierno y a la banca a estudiar alguna fórmula destinada a aliviar la carga financiera de los hogares más vulnerables, ha señalado la AHE.

En cualquier caso, la asociación ha recordado que la gran mayoría de los hogares hipotecados recientemente se mantendrán ajenos a la situación de subida de los tipos de interés, dado que en los últimos años se ha producido una mayor concentración de hipotecas a tipo fijo.