Centenares de personas se han manifestado este domingo en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Primero de mayo, Día del Trabajador, para reivindicar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad canaria y para reclamar una subida generalizada de los salarios.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación partió a las 10.00 horas desde la Plaza Weyler, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Candelaria. En Las Palmas de Gran Canaria, la marcha transcurrió desde la calle San Telmo hasta llegar a la Plaza de Santa Ana.

Los sindicatos también han convocado actos en otros puntos del Archipiélago. Así, este mediodía ha habido una concentración frente a la Dirección Insular del Gobierno en Santa Cruz de La Palma, mientras que en Teguise se han entregado los premios 'Miguel Barrios' y se ha procedido a la lectura del manifiesto del Primero de Mayo.

Las marchas han transcurrido sin incidentes y han servido para llamar la atención sobre la necesidad de abordar cuestiones tales como las mejoras de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, cuyo poder adquisitivo se ha visto mermado por la subida del coste de la vida.

A este respecto, el secretario de Organización de UGT Canarias, Héctor Fajardo, consideró que el Gobierno "tiene que activar algún modelo o protocolo para contener los precios" y, al mismo tiempo, entiende que la patronal "tiene que tener altura de miras para llegar a un acuerdo de rentas en este país".

Según Fajardo, los empresarios deben plantear subidas salariales en los convenios colectivos sectoriales y en los convenios colectivos de empresas. "Si no hay una subida salarial para todos los trabajadores, está claro que va a haber una movilización mucho más radical, mucho más presente en la calle y conflictos en las empresas y en los sectores productivos de este país", advirtió.