La empresa Berkshire Hathaway, brazo inversor del 'gurú' del análisis fundamental, es uno de los candidatos a quedarse con segmentos productivos de Yahoo, según fuentes de Reuters. La noticia, que se conoció el fin de semana, sirvió para impulsar las acciones de Yahoo, que este lunes cerraron con subidas del 2,74%. Buffett estaría respaldando a un consorcio que incluye al fundador de la empresa Quicken y dueño del club de la NBA Cleveland Cavaliers, Dan Gilbert. La participación del Oráculo de Omaha sería clave para financiar la operación y dar garantías a los ejecutivos de Yahoo.
Lea también: Yahoo en venta: ¿Por qué hay tantos interesados en comprarlo?

Marissa Mayer, CEO de Yahoo, explicó el pasado mes que la multinacional estaba predispuesta a analizar las ofertas de compra de sus operaciones web. Yahoo recibió más de 10 ofertas iniciales el mes pasado, según personas familiarizadas con el proceso. Las ofertas oscilaron entre 4.000 millones de dólares y 8.000 millones, informa Reuters. Algunas de las empresas que han mostrado públicamente interés por el portal han sido Verizon, YP, TPG y un consorcio liderado por Bain Capital y Vista Equity Partners.
La operación sería coherente con el patrón de Buffett de comprar acciones que están infravaloradas y tienen una gran base de clientes
Yahoo se fundó en 1990 y se convirtió rápidamente en un gigante y en una de las referencias en el negocio en Internet. Sin embargo, en los últimos años ha atravesado por graves dificultades que han derivado en que durante el pasado ejercicio perdió 4.359 millones de dólares. Su CEO, Marissa Mayer, anunció un importante ajuste durante la presentación de resultados, que se produjo el pasado 3 de febrero, con un recorte de empleos del 15% hasta acabar 2016 con 9.000 trabajadores.
Además, la compañía ha recortado su oferta en tres plataformas del negocio principal: búsqueda, correo electrónico y Tumblr. En la parte de elaboración de noticias, se quedan en deportes, finanzas, estilo de vida y un apartado general. Los principales mercados de destino serán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán. La empresa confirmó el cierre de oficinas en cinco ciudades, entre ellas Madrid. También en Buenos Aires, Ciudad de México, Milán y Dubai.
En los últimos meses Yahoo ha analizado la posibilidad de desprenderse de su importante participación en Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, que alcanza el 15% y su valor se calcula en 30.000 millones de dólares. Finalmente, Yahoo ha cancelado este plan de escisión, en parte por la presión del fondo Starboard, que recientemente ha conseguido cuatro asientos en el consejo de administración de la empresa de Internet, poniendo fin a una batalla que se ha extendido durante meses.
Lea también: Las siete preguntas clave para Warren Buffett
¿QUÉ QUERRÍA BUFFETT CON LA OPERACIÓN?

Si Buffett finalmente se queda con parte de los activos de Yahoo sería una inversión que se saldría de su comportamiento habitual, ya que su inversión ha estado siempre sesgada hacia aseguradoras, empresas de la industria pesada y grandes marcas de consumo. Además, ha sido reacio a las dot.com, y fue uno de los grandes inversores que se libró de perder dinero con el estallido de la burbuja tecnológica.
No obstante, sí ha tenido incursiones en el mundo de los medios de comunicación. En este sentido, hay que recordar que el CEO de Berkshire Hatthaway compró las publicaciones escritas de uno de los mayores editores de Estados Unidos, Media General, en 2012, y se quedó así con el 20% del grupo, al que le proporcionó un alivio de su deuda de 450 millones de dólares.
En cualquier caso, la decisión de Buffett podría deberse más bien a una visión de largo plazo según la cuál la valoración actual de Yahoo podría resultar atractiva desde el punto de vista del análisis de sus fundamentales. Aunque suben más de un 12% en el acumulado del año, las acciones de la firma se desploman un 16% a 12 meses, y cotizan en Wall Street con un valor un 30% inferior al que tenían a finales de 2015.
"La operación sería coherente con el patrón de Buffett de comprar acciones que están infravaloradas y tienen una gran base de clientes", opina el analista especializado en el sector de medios Rick Edmonds, de Poynter Institute, en declaraciones a Fortune. "Yahoo tiene una enorme base de clientes, lo que pasa es que no es capaz de obtener un buen patrón de crecimientos", añade. Además, también en Fortune el analista Brian Wieser, de Pivotal Research, recuerda que Buffett "es conocido por tener una gran cantidad de activos que tienen un importante potencial por muchas razones que aún no ha descubierto la mayoría de los inversores en el momento de la compra".
Lea además:
Cómo la ampliación del Canal de Panamá podría hacer perder dinero a Warren Buffett
Los 18 libros que deberías leer, según Warren Buffett
Google y Yahoo investigan el robo de 272 millones de cuentas de Gmail, Hotmail, entre otras
En directo | Yahoo no da pistas sobre la venta de su negocio de internet tras presentar resultados
Yahoo sube un 4% tras sus resultados: los analistas elevan con fuerza sus valoraciones
Yahoo cierra el plazo para presentar ofertas por el negocio principal de la compañía