MADRID, 03 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- De cero a 3.600 millones en poco más de dos semanas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, negaba el 11 de noviembre que en 2013 hubiera déficit de tarifa. El pasado viernes, 29 del mismo mes, el Gobierno decidía no hacerse cargo de los 3.600 millones que había comprometido para financiar la remodelación del sector eléctrico. Y el “agujero” se incrementaba exponencialmente... Aunque UBS considera que no es una “pérdida permanente en valor (esta cantidad será titulizada)”, también es consciente de que “debilitará los flujos de caja de 2013 y claramente incrementará la prima de riesgo de estas empresas”.

Sin embargo, la firma suiza prefiere ver el “vaso medio lleno” y destaca que “el déficit de tarifa de 2014 será de 'sólo' 1.100 millones, incluso sin el apoyo gubernamental". Ahora bien, habría sido prácticamente de cero si el Ejecutivo hubiera pagado por las islas, gracias a las medidas regulatorias anunciadas en julio y a la desaparición de los costes extraordinarios de 2013. No obstante, también recuerda que, según el Real Decreto Ley 9/2013, cualquier desviación en el déficit de tarifa superior a los 300 millones trae consigo incrementos tarifarios automáticos y los cifra en el 3% para 2014. Y ¿cómo se reparte el “exceso”? Por ley, Endesa deberá financiar el 44,16%; Iberdrola, el 35,01%; Gas Natural, el 13,75%; HC, el 6,08%; y E.ON, el 1%.

En cualquier caso, UBS cree que el reciente anuncio, aunque negativo, no se “va a ir de madre”, debido al desarrollo natural que tendrán las medidas regulatorias en 2014 y al mecanismo de ajuste automático de tarifa. “Seguimos cautos en las utilities españolas por su valoración principalmente y reiteramos nuestro consejo de comprar Enel”, concluyen.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,39%, hasta los 4,5800 euros.

S.C.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información