MADRID, 08 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque el déficit de las autonomías todavía está en el 0,6% del PIB, trece gobiernos autonómicos han seguido aumentando el gasto en nóminas. De esta manera, el apartado para gastos de personal ha crecido un 1,3% en términos interanuales hasta mayo, hasta los 26.338 millones de euros, mientras que la Administración central ha reducido esta partida una décima.Según los datos ofrecidos por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, la radiografía del gasto es desigual.
Mientras Andalucía y Murcia lideran los recortes de gastos con caídas del 1,9% y del 1,7% hasta mayo, Canarias y Baleares aumentan el presupuesto para personal un 6,8% y un 5%, respectivamente. Además, Aragón, Extremadura, Comunidad Valencina y La Rioja superan el umbral del 3% en términos interanuales.

EL PROBLEMA DEL DÉFICIT
A pesar de que el déficit público aún no se ha ajustado, los Gobiernos autonómicos han aumentado sus gastos en personal por las nuevas incorporaciones. Las comunidades autonómas acumulan un déficit del 0,6% y han aumentado un 2% el apartado de gastos propios hastsa mayo, hasta los 60.351 millones de euros.
Además, la partida que las regiones destinaron a pagar intereses también creció un 12,2% interanual hasta mayo, mientras que la recaudación por impuestos disminuyó un 1,5% y las cotizaciones sociales un 16,8%, poniendo en riesgo el objetivo de déficit fijado en el 1% y que podría conllevar la aprobación de nuevos recortes a meses de las elecciones autonómicas.
Lea también:
El déficit del Estado cae al 3,08% del PIB por el aumento de la recaudacion fiscal
Infografía | Déficit por comunidades en España