MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Entre operaciones en Alemania, Italia y Brasil, lo cierto es que Telefónica parecía tener olvidada a “la madre patria”, pero nada más lejos de la realidad. Son tantos los frentes que tiene abiertos la teleco que unos se sobreponen a otros, pero hoy, miércoles, miramos a España. La compañía capitaneada por César Alierta va a reorganizar su estructura logística, mediante la integración de Zeleris (que hasta ahora dependía de Telefónica Gestiçón de Servicios Compartidos) en Iberbanda (Telefónica España). Aglutinará así toda la distribución mayorista del mercado patrio bajo el mando de Luis Miguel Gilpérez.

Explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta es “una muestra más de las intenciones de la teleco de lograr eficiencias y economías de escala”. De hecho, añaden, “este ha sido su objetivo a lo largo de los últimos ejercicios y le ha permitido, en un entorno de descenso de ingresos, alcanzar notables mejoras de márgenes operativos en el mercado doméstico”. Prueba de ello, señalan, “es el margen EBITDA del 50,2% obtenido en el tercer trimestre de 2013, 2,8 puntos porcentuales por encima del alcanzado durante el mismo periodo del año pasado”.

Sin embargo, aunque los últimos datos del mercado de telecomunicaciones español, correspondientes al mes de septiembre, muestran una moderación del deterioro para Telefónica, Cinco Días destaca hoy que Movistar ha sido la operadora que más clientes ha perdido por portabilidad (sistema que permite cambiar de operador y mantener el número), y es que, a cierre de noviembre, las otras compañías le habían “sustraído” 1,05 millones de clientes. Aun así, el liderazgo en el mercado móvil en España sigue en sus manos.

Ahora bien, aunque su estrategia principal es la captación de clientes convergentes, y las agresivas ofertas de la competencia están dañando sus cifras, Telefónica “no se achanta”: su filial Tuenti ha anunciado el lanzamiento de una tarifa de contrato con llamadas a cero céntimos con establecimiento de llamada por 8,47 euros al mes (con IVA). Hasta ahora el precio era de tres céntimos.

A estas horas, Telefónica sube un 0,51%, hasta los 11,8050 euros.

S.C.