Era algo que sobrevolaba el mercado y hoy la agencia de calificación Standard & Poor´s lo ha confirmado: rebaja la nota a la deuda de Brasil hasta BBB-, desde BBB, un escalón anterior al bono basura.

Esta rebaja de calificación refleja la combinación del deterioro fiscal que ha sufrido la región, la posibilidad de que la política fiscal merme el crecimiento en los próximos años, su capacidad limitada para ajustar la política antes de las elecciones presidenciales en Octubre y la debilidad de las cifras de balance.

Una situación que podría poner en riesgo a algunas compañías españolas que vieron en Brasil Eldorado que faltaba en la economía doméstica. Decía el último informe de BBVA Research sobre la región que la economía carioca tiene por delante otro año lleno de altibajos. “El crecimiento seguirá siendo bajo y la inflación continuará en el límite superior del rango, todo ello en un clima de mercados financieros más volátiles y más escépticos”. El entorno actual requiere que las políticas fiscales y monetarias tomen una postura más restrictiva. De no ser así, el país será más vulnerable a la reducción de estímulos de la Fed”.

El proceso de depreciación del tipo de cambio ha continuado y todavía le queda camino por recorrer. “El ajuste añadirá presiones a la inflación, pero favorecerá la transición hacia un modelo de crecimiento más centrado en las exportaciones y menos dependiente del consumo”.

Beneficios de las compañías españolas expuestas a Brasil en 2013 (en porcentaje)
Beneficios compañía