Banco Santander se ha fijado unos ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad: facilitar 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025, para alcanzar los 220.000 millones en 2030; tener 100.000 millones de euros en activos bajo gestión sostenibles en 2025; aumentar el porcentaje de energía consumida en sus edificios de fuentes renovables (el 75% ya procede de esta energía); ser neutro en carbono en sus propias operaciones (una meta que consiguió en 2020); y eliminar al 100% los plásticos innecesarios de un solo uso en sus oficinas y edificios.

La unidad de financiación al consumo, Santander Consumer Finance (SCF), también está alineada con estos objetivos. Y una de sus prioridades es potenciar el uso de los vehículos eléctricos. El transporte es una de las principales fuentes de contaminación. Según datos de la Agencia Europea del Medioambiente, el sector consume una tercera parte de toda la energía final en la UE y representa más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En concreto, los coches, las furgonetas, los camiones y los autobuses son responsables de más del 70 % de estas emisiones.

SCF, líder en el negocio de financiación al consumo en Europa, financió en 2021 más de 140.000 vehículos totalmente eléctricos, así como cargadores eléctricos, paneles solares (más de 23.000), sistemas de calefacción verdes, etc, y emitió bonos verdes, con cinco operaciones. En los nueve primeros meses de este año, la entidad ha financiado más de 100.000 vehículos eléctricos con un volumen superior a los 3.000 millones de euros.

“Por ahora el coche eléctrico es un poco más caro” y, por esta razón, se deben diseñar soluciones “más creativas” a la hora de la financiación, señala José Luis de Mora, consejero delegado de Santander Consumer Finance. No obstante, se observa un cambio de tendencia hacia la movilidad sostenible. Según las estimaciones de la entidad, si en la actualidad sólo 10 o 15 coches de cada cien financiados son completamente eléctricos, en un plazo de cinco años más de la mitad tendrán esas características.

Entre las opciones que se barajan para impulsar la compra de vehículos verdes, José Luis de Mora la posibilidad de ampliar los plazos para bajar el coste mensual o crear una solución “tipo Netflix”, mediante una suscripción mensual. “Hay que tener en cuenta que España es el segundo fabricante de coches de Europa y necesitamos seguir siéndolo en el nuevo mundo del coche eléctrico”, apunta, al tiempo que subraya el papel de las start-up españolas que desarrollan ideas sostenibles.

La entidad que preside Ana Botín considera que, precisamente, el sector automotriz es muy relevante en la exposición y las emisiones del banco. Por ello, SCF trabaja en la evaluación de la huella de carbono de las carteras de préstamos para automóviles. En el segundo semestre de 2021, por ejemplo, SCF UK comenzó a medir los activos verdes financiados dentro de la cartera y creó un panel de control de emisiones de CO2 que identifica los activos verdes financiados.

En cuanto a los fabricantes de automóviles, el grupo español está ayudando a invertir en nuevas tecnologías para producir vehículos más eficientes y reducir el promedio de grCO2/km de los vehículos que producen. Una muestra es la nueva alianza con Ferrari que selló a finales del pasado año, en la que se incluye una amplia gama de soluciones que el banco español ofrece para apoyar los planes de la escudería italiana de ser neutra en emisiones de carbono en 2030.  “Nos hace mucha ilusión volver a trabajar con Ferrari y apoyarles en su transición verde. Santander está comprometido en la lucha contra el cambio climático y, como financiera de coches líder en Europa, queremos ayudar a que la industria del automóvil sea sostenible. Esta alianza con Ferrari acelerará el desarrollo de ambas compañías en este ámbito”, señaló Ana Botín.

Otro de los objetivos de SCF esapoyar a sus clientes, fabricantes y concesionarios de coches y distribuidores a potenciar la capacidad de venta mediante la financiación de sus productos y el desarrollo de avanzadas tecnologías que aporten ventajas competitivas.

‘Ulity’, vehículos de suscripción

En ese objetivo de elevar su desarrollo tecnológico dio un gran paso con el lanzamiento de Ulity el pasado mes de junio, su nueva plataforma de marca blanca especializada en el desarrollo de soluciones de suscripción a vehículos en el sector de los servicios de movilidad. Esta propuesta incluye una tecnología SaaS (Software as a Service) propia que ha sido creada para que otros grupos empresariales y compañías puedan utilizarla con el fin de acelerar y simplificar su entrada a los servicios de suscripción a vehículos, ampliar su alcance de negocio y acceder a nuevos clientes sin los costes que supone crear una solución propia. Ulity está dirigida principalmente a marcas de automoción, empresas de transporte privado, alquiler de coches, renting, grandes corporaciones y marketplaces de automóviles.

Esta tecnología se complementa con un servicio de asesoría del más alto nivel gracias a un equipo diverso y experto que cuenta con un conocimiento profundo y exhaustivo del sector. Este software permite desarrollar soluciones de suscripción personalizadas, reducir el coste de acceso a flotas de vehículos para empresas y profesionales, diversificar y extender la vida útil de las flotas existentes y aplicar una gestión flexible a la fluctuación de la demanda.

El origen de Ulity es Wabi, un servicio de coche por suscripción por meses por medio de una app o vía web que está desarrollado con esta tecnología. Operativo en España desde julio 2020, Wabi está disponible en 30 provincias españolas, en las que colabora con 71 concesionarios que aportan sus vehículos, y cuenta con más de 9.000 usuarios registrados. Santander Consumer Finance también ha lanzado este servicio en Noruega y Alemania, a lo largo de este año lo hará en Francia, Suiza e Italia y en 2023 en el resto de los países del Viejo Continente.

Santander Consumer Finance está presente en 18 países (16 de ellos en Europa) y cuenta con más de 130.000 puntos de venta asociados entre concesionarios de autos y comercios. Ahora, está desarrollando iniciativas paneuropeas para impulsar el negocio de Direct en todos sus mercados.

Además del negocio de financiación de automóviles, donde la entidad cuenta hasta septiembre con una cartera de crédito de 95.000 millones de euros, en el de consumo no auto tiene el objetivo de ganar cuota de mercado y desarrollar buy now, pay later (BNPL) 2.0 para fortalecer su posición en el top 3 en Europa. Al ciere del tercer trimestre, tenía 20.000 millones de euros en créditos. Por último, en retail, aspira a mejorar las capacidades digitales para aumentar la vinculación de sus 3,8 millones de clientes (Openbank y SC Germany Retail) y potenciar la actividad de banca digital. La idea es aumentar el beneficio con las operaciones estratégicas iniciadas en 2021, como Stellantis (auto), el lanzamiento de leasing y suscripción y el desarrollo de BNPL (no auto)