Sacyr ha cerrado la financiación de 24 millones de euros con CEFC para construir su primer proyecto de tratamiento de residuos en Australia,. Este proyecto contará con tecnología avanzada de compostaje y tendrá capacidad para tratar 120.000 toneladas al año.

SACYR PLANTA RESIDUOS Australia

Sacyr, a través de sus filiales Sacyr Industrial y Valoriza Medioambiente, ha cerrado la financiación de 24 millones de euros con la entidad australiana CEFC (Clean Energy Finance Corp) para construir su primer proyecto de tratamiento de residuos en Australia, la planta de tratamiento mecánico y biológico de residuos orgánicos municipales en Dandenong South (Melbourne).

El contrato de Sacyr incluye la financiación, ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación durante 15 años, con una posible extensión de cinco años. La cartera de ingresos estimada del proyecto es de unos 84 millones de euros.

La planta que financiará Sacyr y CEFC tratará residuos orgánicos procedentes de recogida selectiva, tendrá una capacidad máxima de 120.000 toneladas al año y producirá 50.000 toneladas anuales de compost de alta calidad. Dará servicio a una población de 1,2 millones de habitantes de ocho ayuntamientos de la zona metropolitana sureste de Melbourne.

Reducción de emisión de gases de efecto invernadero

El proyecto cumple con los objetivos del plan de gestión de residuos australiano de disminuir la cantidad de residuos destinados a vertedero y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano.

Además, todas las naves de la planta estarán totalmente cerradas y dispondrán de un sistema de desodorización de alta eficacia y fiabilidad para no afectar a las poblaciones más próximas. Con la entrada en funcionamiento de la planta se dejarán de lanzar a la atmósfera más de 65.000 toneladas de CO2 al año y se reducirá el 85% las emisiones que los residuos generan en vertedero, el equivalente a retirar de la circulación 13.900 coches.

Tecnología de compostaje

La tecnología de proceso seleccionada está entre las más avanzadas en la recuperación de residuos y cuenta con un tratamiento mecánico-biológico. En el tratamiento mecánico se retiran del flujo de residuos aquellos materiales que, debido a su composición no orgánica, ponen en peligro el adecuado tratamiento biológico posterior.

El tratamiento biológico de compostaje en túneles se basa en tecnología de la empresa holandesa Waste Treatment Technologies (WTT). que el equipo de medio ambiente y gestión de residuos de Sacyr ha integrado con equipos y componentes tanto europeos como australianos. El know-how de Sacyr, adquirido durante más de 20 años, supondrá una innovación en el actual sistema de gestión de residuos de Australia. Este procedimiento destaca entre otros aspectos por el sistema de “spigots” de aireación y recogida de lixiviados.

Alta calidad y valor comercial del compost

Además, el compost que se obtiene dispone de un gran valor comercial por el proceso de fermentación aeróbico en túneles y la maduración aerobia en nave, dando lugar a un producto que cumple con las normas más exigentes dentro de la industria y con el exigente estándar de calidad australiano AS4454.

Sacyr Industrial y Valoriza Medioambiente cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de residuos urbanos con más de 48 plantas construidas y la gestión de tres millones de toneladas de residuos al año.