· Repsol mantuvo hasta septiembre la buena tendencia de los seis primeros meses del año, con reforzados crecimientos en sus principales áreas de negocio.

· El beneficio neto de Repsol alcanzó los 1.786 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010.

· El resultado de Exploración y Producción (Upstream) creció un 69%, el de Refino y Marketing (Downstream) un 34%. El resultado de YPF mejoró un 82% y el de Gas Natural Fenosa un 34%.

· El resultado de explotación del grupo subió un 58,4% respecto a los nueve primeros meses de 2009, alcanzando los 4.060 millones de euros.

· Destaca la mejora del margen integrado de Downstream hasta los 5,6 dólares barril, uno de los más competitivos de la industria.

· La producción de hidrocarburos del área de Upstream de Repsol aumentó un 5,2% confirmando la tendencia alcista iniciada en 2010.

· Repsol firmó en octubre, una alianza con la compañía china Sinopec para crear en Brasil una de las mayores energéticas de Latinoamérica, con un valor de 17.800 millones de dólares, que pone en valor el éxito de la actividad exploratoria realizada por la compañía durante los últimos años en ese país.

· La situación financiera del grupo permanece sólida, con una posición de liquidez de 7.000 millones de euros.

· Antonio Brufau: "A lo largo de los primeros nueves meses del año hemos dado pasos decisivos para la consecución de los objetivos marcados en nuestra estrategia Horizonte 2014".

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.786 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación alcanzó los 4.060 millones de euros, un 58,4% superior al registrado entre enero y septiembre de 2009.

Repsol mantuvo hasta septiembre la buena tendencia de los seis primeros meses del año, con reforzados crecimientos en sus principales áreas de negocio.

El resultado de explotación recurrente excluyendo el efecto patrimonial experimentó un aumento del 82%, hasta situarse en 3.659 millones de euros. Este aumento se explica por la buena evolución de las variables de negocio, especialmente el margen integrado de refino y marketing, el área química y la mejora de YPF. También afectaron positivamente la apreciación del dólar y los mejores precios del crudo (34,6% de incremento de la cotización internacional del crudo Brent) y del gas (aumento del 17,9% en el Henry Hub).

La compañía también mejoró en este periodo sus precios de realización de crudo un 33,9% (en línea con el mencionado aumento del precio del Brent) y los del gas un 22,7% (por encima de la cotización del índice de referencia internacional Henry Hub).

En este contexto, el resultado de explotación del Upstream (Exploración y Producción), alcanzó los 1.042 millones de euros en el periodo, un 68,6% más que en los nueve primeros meses de 2009, apoyado en los referidos incrementos de los precios internacionales del crudo y del gas, y en el aumento sostenido de la producción y la mejora del mix.

La mejora de los márgenes de refino, la buena marcha del marketing, y la recuperación de márgenes y volúmenes en la química permitieron un mayor resultado del Downstream (Refino y Marketing) en el periodo, situándose el resultado de explotación en 1.133 millones de euros, un 34,1% más que en el mismo periodo de 2009.

Los resultados de YPF aumentaron un 81,7% hasta 1.205 millones de euros, como consecuencia de la aproximación de los precios a la paridad internacional.

El resultado de explotación de Gas Natural Fenosa fue de 749 millones de euros entre enero y septiembre de 2010, un 33,8% más que en los mismos meses de 2009.


A 30 de septiembre de 2010, la posición de liquidez de Repsol se situó en 6.912 millones de euros, con un ratio EBITDA/deuda neta, excluyendo Gas Natural Fenosa, de 1,4. La deuda financiera neta del Grupo excluyendo Gas Natural Fenosa al cierre de septiembre de 2010 era de 5.504 millones de euros.

REPSOL BRASIL: UN HITO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA HORIZONTE 2014


La adecuada gestión de los negocios y la disciplina financiera mantenida por Repsol a lo largo del ejercicio, unidas a la mejora de la situación económica general y al crecimiento de los indicadores propios del negocio, han permitido a la compañía avanzar en los objetivos estratégicos marcados en el Horizonte 2014.

En este sentido, el pasado mes de octubre se produjo uno de los hitos más importantes del año, con el acuerdo alcanzado por Repsol con la compañía china Sinopec para la creación en Brasil de una de las mayores empresas energéticas de Latinoamérica, con un valor de 17.773 millones de dólares. Repsol poseerá un 60% de la compañía y Sinopec el 40% restante.

Bajo los términos del acuerdo, Repsol Brasil realizará una ampliación de capital que será suscrita íntegramente por Sinopec, por un valor de 7.100 millones de dólares. La operación está pendiente de la autorización de las autoridades competentes.

La aportación de fondos de esta operación cubre la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas para el desarrollo total de la cartera de activos de Repsol Brasil, entre los que figuran algunos de los más importantes descubrimientos realizados en el mundo durante los últimos años, como Guará y Carioca.

El acuerdo pone en valor el éxito de la actividad exploratoria desarrollada por Repsol en Brasil durante los últimos años, y supone el reconocimiento de la acertada estrategia y esfuerzo inversor realizado en la actividad exploratoria, tanto en recursos humanos como técnicos y materiales, en particular en el offshore presalino de Brasil.

Adicionalmente, la entrada en operación del proyecto Perú LNG , el avance del proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, junto con la ampliación, mejora y diversificación de la cartera de activos exploratorios y la desinversión gradual en activos no estratégicos, avanzan significativamente el cumplimiento del Plan Estratégico.

UPSTREAM: CRECIMIENTO DE LOS RESULTADOS Y DE LA PRODUCCIÓN



El resultado de explotación del área de Upstream (Exploración y Producción) al final de septiembre de 2010 fue de 1.042 millones de euros, lo que supone un aumento del 68,6% respecto al mismo periodo de 2009. El aumento se explica principalmente por el crecimiento sostenido de los precios del crudo y del gas durante el periodo, así como por el mayor volumen de producción, especialmente de líquidos.

Los precios de realización del crudo y del gas crecieron en línea con la variación experimentada por las cotizaciones internacionales de referencia, y tuvieron un impacto positivo, neto de regalías, de 484 millones de euros en el resultado del negocio.

La producción de hidrocarburos en los nueve primeros meses de 2010 aumentó un 5,2% hasta alcanzar los 345.380 bep/día, consolidando la tendencia iniciada en el primer trimestre de este año. Este aumento se debió principalmente a la producción del megacampo Shenzi en Estados Unidos, la incorporación de Barúa Motatán en Venezuela y al aumento de cuota en Libia -que también contribuyeron a la mejora del mix de producto, con un mayor peso de los líquidos-, así como a la puesta en marcha del proyecto Perú LNG.

El incremento de los niveles de producción de hidrocarburos, particularmente de líquidos, tuvo un efecto positivo en los resultados de 295 millones de euros en el periodo.

Las inversiones en el área de Upstream en el periodo ascendieron a 726 millones de euros. La inversión destinada al desarrollo de campos representó el 46% del total, y se realizaron fundamentalmente en Trinidad y Tobago, Bolivia, Perú, Libia, Ecuador y Estados Unidos; las inversiones en exploración se dirigieron principalmente a Brasil y Venezuela.

El resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) se situó en 59 millones de euros en este periodo, un 51,3% más que de enero a septiembre de 2009, debido fundamentalmente al incremento de los márgenes y volúmenes de comercialización del producto como consecuencia de la puesta en marcha de Perú LNG.

DOWNSTREAM: AUMENTO DE LOS MÁRGENES DE REFINO Y RECUPERACIÓN DE LA QUÍMICA



El resultado de explotación del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Química y otros) en el periodo reportado ascendió a 1.133 millones de euros, lo que supone un aumento del 34,1% respecto a los nueve primeros meses del año anterior.



Este incremento del resultado se explica principalmente por la eficaz gestión del negocio, que permitió el aumento del margen integrado hasta los 5,6 dólares por barril en los nueve primeros meses de 2010, uno de los más competitivos de la industria. Adicionalmente, el negocio del marketing prosigue mostrando sólidos márgenes con resultados similares a los del año anterior.



Igualmente, el negocio químico consolidó la recuperación de volúmenes y márgenes iniciada en el segundo trimestre del ejercicio. Las ventas de productos petroquímicos experimentaron un nuevo aumento del 12,3% frente al mismo periodo de 2009. Este incremento de las ventas junto a la gestión de costes ha contribuido a la mejora del negocio.



Las inversiones del área de Downstream en los nueve primeros meses de 2010 ascendieron a 1.147 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación de la Refinería de Cartagena y a la Unidad Reductora de Fuelóleo de la Refinería de Petronor en Bilbao.

EL RESULTADO DE YPF AUMENTA UN 82%

El resultado de explotación de YPF ha continuado con la positiva evolución del primer semestre, alcanzando en los nueve meses los 1.205 millones de euros, un 81,7% más que en el mismo periodo de 2009.

Este aumento del resultado se debió, fundamentalmente, al incremento sostenido de los precios de los combustibles, tanto en moneda local como en dólares, que tuvo un efecto positivo de 619 millones de euros. El incremento de los ingresos por exportaciones y por aquellos productos vendidos internamente referenciados a la evolución de las cotizaciones internaciones contribuyó también al mayor resultado.

producción total de YPF fue de 550.862 bep/día, lo que supone un descenso del 6,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien la producción de líquidos en el trimestre aumenta un 1,7% como consecuencia del esfuerzo inversor apoyado en los programas de incentivos a la producción de crudo.

Las inversiones de YPF ascendieron a 994 millones de euros, un 60,8% más que las realizadas durante el periodo enero-septiembre de 2009 y se destinaron fundamentalmente al desarrollo de proyectos en el área de Exploración y Producción.

EL RESULTADO DE GAS NATURAL FENOSA SUBE UN 34%


El resultado de explotación de Gas Natural Fenosa en los primeros nueve meses de 2010 ascendió a 749 millones de euros, frente a los 560 millones de euros del mismo periodo de 2009, lo que supone un aumento del 33,8% debido, principalmente, a la integración de los resultados de Unión Fenosa en Gas Natural SDG.

Las inversiones de Gas Natural Fenosa correspondientes a los primeros nueve meses ascendieron a 421 millones de euros, y se destinaron fundamentalmente a la actividad de distribución de gas y electricidad en España y Latinoamérica y a la de generación de electricidad en España y México.

RESULTADOS DE REPSOL YPF

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera





Enero-Septiembre

Variación



2009

2010

%

Resultado Neto

1.348

1.786

32,5

Resultado de Explotación

2.563

4.060

58,4










RESULTADOS DE REPSOL YPF EN BASE A SUS PRINCIPALES COMPONENTES

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera











Enero-Septiembre

Variación



2009

2010

%

EBITDA

4.921)

7.067)

43,6

Resultado de explotación

2.563)

4.060)

58,4

Resultado financiero

(205)

(659)

221,5)

Resultado antes de impuestos y participadas

2.358)

3.401)

44,2

Impuesto sobre beneficios

(944)

(1.480)

56,8)

Resultado de entidades valoradas por el método de participación

68)

56)

(17,6)

Resultado consolidado del periodo

1.482)

1.977)

33,4

Resultado atribuido a Intereses minoritarios

134)

191)

42,5

RESULTADO NETO

1.348)

1.786)

32,5








NOTA ACLARATORIA: En el cuarto trimestre de 2009, la participación del Grupo en Alberto Pasqualini Refap, S.A. (REFAP) se integró de nuevo proporcionalmente en los estados financieros consolidados. Para facilitar y homogeneizar la comparación entre 2010 y 2009, y de acuerdo con lo requerido en la normativa contable, los datos correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2009 incluidos en la presente nota de prensa han sido adecuadamente modificados, integrando proporcionalmente dicha sociedad durante el periodo mencionado.

La actividad de refino y marketing incluye CLH, Repsol Petróleo, Petronor, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Refinería La Pampilla e YPF. En los trimestres del ejercicio 2000 también incluia EG3. La actividad de G.L.P. se realiza a través de Repsol Butano, Solgas e YPF.

Incluye petroquímica básica de Repsol Petróleo y Petronor, petroquímica derivada de Repsol Química y la actividad química de YPF.



ANÁLISIS DEL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN DE

REPSOL YPF POR ACTIVIDADES

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera





Enero-Septiembre

Variación



2009

2010

%

Upstream

618)

1.042)

68,6)

GNL

39)

59)

51,3)

Downstream

845)

1.133)

34,1)

YPF

663)

1.205)

81,7)

Gas Natural Fenosa

560

749)

33,8)

Corporación, otros y ajustes

(162)

(128)

(21,0)

TOTAL

2.563)

4.060)

58,4)





PRINCIPALES MAGNITUDES DEL "CORE BUSINESS"











Enero - Septiembre

Variación



2009

2010

%

Producción de hidrocarburos

(miles de bep/d)

328,0

345,0

5,2

Crudo procesado

(millones de tep)

27,1

25,8

(4,9)

Ventas de productos petrolíferos

(miles de toneladas)

29.750,0

28.740,0

(3,4)

Ventas de productos petroquímicos

(miles de toneladas)

1.706,0

1.917,0

12,3

Ventas de GLP

(miles de toneladas)

2.236,0

2.255,0

0,9










NOTA ACLARATORIA: En el cuarto trimestre de 2009, la participación del Grupo en Alberto Pasqualini Refap, S.A. (REFAP) se integró de nuevo proporcionalmente en los estados financieros consolidados. Para facilitar y homogeneizar la comparación entre 2010 y 2009, y de acuerdo con lo requerido en la normativa contable, los datos correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2009 incluidos en la presente nota de prensa han sido adecuadamente modificados, integrando proporcionalmente dicha sociedad durante el periodo mencionado.



PRINCIPALES MAGNITUDES DE YPF











Enero - Septiembre

Variación



2009

2010

%

Producción de hidrocarburos

(miles de bep/d)

588,0

551,0

(6,3)

Crudo procesado

(millones de tep)

11,9

11,6

(2,1)

Ventas de productos petrolíferos

(miles de toneladas)

10.448,0

10.504,0

0,5

Ventas de productos petroquímicos

(miles de toneladas)

1.073,0

1.071,0

(0,1)

Ventas de GLP

(miles de toneladas)

312,0

250,0

(19,8)

BALANCE DE SITUACIÓN COMPARATIVO DE REPSOL YPF

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera



DICIEMBRE

2009

SEPTIEMBRE

2010



ACTIVO NO CORRIENTE





Fondo de Comercio

4.733

4.911

Otro inmovilizado intangible

2.085

2.553

Inmovilizado material

31.900

33.311

Inversiones inmobiliarias

35

33

Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación

531

573

Activos financieros no corrientes

1.732

1.715

Activos por impuestos diferidos

2.021

2.166

Otros activos no corrientes

273

370

ACTIVO CORRIENTE





Activos no corrientes mantenidos para la venta (*)

746

268

Existencias

4.233

5.368

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

6.773

7.859

Otros activos financieros corrientes

713

816

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

2.308

2.506

TOTAL ACTIVO

58.083

62.449

PATRIMONIO NETO TOTAL





Atribuido a la sociedad dominante

19.951

21.518

Atribuido a los intereses minoritarios

1.440

1.566

PASIVO NO CORRIENTE





Subvenciones

124

96

Provisiones no corrientes

3.097

3.408

Pasivos financieros no corrientes

15.411

15.483

Pasivos por impuesto diferido

3.395

3.565

Otros pasivos no corrientes

2.672

3.296

PASIVO CORRIENTE





Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta (*)

185

95

Provisiones corrientes

282

209

Pasivos financieros corrientes

3.499

4.012

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

8.027

9.201

TOTAL PASIVO

58.083

62.449







(*) En estas líneas se incluyen los activos y pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

HITOS 2010



à Repsol firma una alianza con SINOPEC en Brasil

El pasado 1 de octubre Repsol y la compañía china Sinopec anunciaron el acuerdo alcanzado para la creación en Brasil de una de las mayores empresas energéticas de Latinoamérica, con un valor de 17.773 millones de dólares. Repsol poseerá un 60% de la compañía y Sinopec el 40% restante.



El acuerdo pone en valor el éxito de la actividad exploratoria desarrollada por Repsol en Brasil durante los últimos años, y supone el reconocimiento de la acertada estrategia y esfuerzo inversor realizado en la actividad exploratoria, tanto en recursos humanos como técnicos y materiales, en particular en el offshore presalino de Brasil.



à Repsol y el Grupo KUO producirán biocombustibles de 2ª generación

Repsol y el Grupo KUO mexicano suscribieron en pasado 28 de octubre en Madrid la creación de una empresa conjunta, denominada KUOSOL, dedicada al desarrollo de bioenergía a partir del cultivo de jatrofa curcas, una oleaginosa de elevado contenido en aceite no comestible. KUOSOL estará constituida por Repsol (50%) y Grupo KUO (50%), su sede estará en México y contará una inversión total estimada en 80 millones de dólares. Sus actividades incluyen desde la producción agrícola hasta la instalación industrial, para el aprovechamiento integral de la biomasa de plantaciones de jatrofa, la producción de aceite como materia prima para biocombustibles y la generación de bioenergía, con elevados criterios de sostenibilidad.



à Repsol adquiere el 47% de Orisol

El 16 de septiembre Repsol firmó el acuerdo de compra del 47% de Orisol, compañía internacional promotora de proyectos de energías renovables de reconocido prestigio en el sector. La adquisición se ha instrumentado a través de una ampliación de capital de 8 millones de euros suscrita por Repsol Nuevas Energías.



à Repsol adquiere un 20% de AlgaEnergy

Repsol anunció el 4 de agosto la adquisición de un 20% de AlgaEnergy, compañía líder en la investigación con microalgas. El acuerdo complementa y fortalece las líneas de investigación de Repsol en el uso de microalgas para la producción de biocombustibles de segunda generación, y su entrada en el capital de AlgaEnergy acelera y diversifica su estrategia en I+D+i en este campo. Con esta participación, Repsol toma parte en un proyecto empresarial con base tecnológica y de elevada calidad científica, para la selección, mejora, cultivo y comercialización de diferentes productos derivados de las microalgas, incluida la captura y fijación de CO2, y la obtención de materias primas para la producción de biocombustibles.



à Nuevo descubrimiento de gas en Bolivia

Repsol anunció en agosto un descubrimiento de gas en el pozo RGD 22 en Bolivia, culminando así con éxito un proyecto de profundización de pozos existentes con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos en el país. El pozo RGD 22 está situado en el Área de Contrato de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El hallazgo aporta unos recursos de 1Tcf de gas, que equivalen a diez meses del consumo de España.



à Inaugurada la primera planta de licuefacción de gas en Latinoamérica

En el mes de junio, se inauguró la primera planta de licuefacción de gas de Sudamérica, en Pampa Melchorita, 170 kilómetros al sur de Lima (Perú). La planta forma parte del proyecto Perú LNG y ha supuesto una inversión de 3.800 millones de dólares, la mayor realizada en la historia de Perú en un único proyecto.



à Desinversión en activos no estratégicos

El 25 de marzo, Repsol, Petronor y BBK firmaron un acuerdo mediante el cual BBK adquirió el paquete accionarial de un 5% de CLH que Repsol poseía de manera indirecta a través de Petronor. La operación se cerró por un importe de 145 millones de euros. Repsol reduce así su participación en CLH al 10% y mantiene abierto un proceso competitivo para desinvertir otro 5% adicional en la compañía logística.



Por otra parte, el 8 de abril Repsol y Enagás firmaron un acuerdo para la venta a Enagás de la participación del 82% que Repsol poseía en el almacenamiento de gas natural subterráneo Gaviota por un importe de 86,9 millones de euros.



Adicionalmente, el pasado mes de julio Repsol vendió su participación del 25% en Bahía Bizkaia Gas, S.L (BBG) a Enagás, EVE y el fondo de infraestructuras alemán RREFF, por un importe de 35,25 millones de euros. Según el acuerdo, Enagás adquirió un 15% de la participación vendida por Repsol, mientras que EVE y RREFF compraron un 5% cada uno. Tras la operación, el accionariado de BBG queda configurado por Enagás (40%), EVE (30%) y RREFF (30%).

Estos procesos de venta se enmarcan en la estrategia de desinversión gradual en activos no estratégicos llevada a cabo por Repsol.



à Repsol presentó su estrategia Horizonte 2014

El Consejo de Administración de Repsol aprobó el 28 de abril los nuevos proyectos e inversiones que marcan la estrategia de la compañía en el Horizonte 2014. Los éxitos exploratorios sin precedentes alcanzados por Repsol en los últimos dos años, y los cambios originados por la crisis económica mundial, han dibujado un nuevo marco para la estrategia de la compañía, que mantiene sus principales líneas de actuación, definidas por una rigurosa disciplina financiera y la creación de valor para el accionista.



Otros hechos relevantes:

à Contrato para explorar un nuevo bloque en Argelia

à Creación de la Unidad de Negocio de Nuevas Energías

à Repsol, operador en Noruega

à Importante hallazgo en el megacampo Perla en Venezuela

à Desarrollo de proyectos en Venezuela

à Presentación de los proyectos más innovadores de movilidad sostenible

à Repsol reafirma su compromiso con la integración de personas con discapacidad

à Repsol premiada por su información financiera en Internet

à Premio a la transparencia por el informe sobre emisiones

à Repsol, compañía "Gold Class"

à Repsol, una de las mejores compañías según el Índice Dow Jones

à Repsol inaugura el Hospital de Ubari, en Libia

à Premio Empresa del Año en Canadá

à La estrategia de Repsol ante el cambio climático es una de las mejores del mundo

Este documento contiene información y afirmaciones o declaraciones que constituyen estimaciones o proyecciones de futuro sobre Repsol YPF. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir declaraciones sobre planes, objetivos y expectativas actuales, incluyendo declaraciones en relación con tendencias que afecten a la situación financiera de Repsol YPF, ratios financieros, resultados operativos, negocios, estrategia, concentración geográfica, volúmenes de producción y reservas, así como planes, expectativas u objetivos de Repsol YPF respecto de gastos de capital, negocios, estrategia, concentración geográfica, ahorros de costes, inversiones y políticas de dividendos. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir también asunciones sobre futuras condiciones de tipo económico o de cualquier otro tipo, tales como los futuros precios del crudo u otros precios, márgenes de refino o marketing y tipos de cambio. Las estimaciones o proyecciones de futuro se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "pronostica", "cree", "estima", "aprecia" y expresiones similares. Dichas declaraciones no constituyen garantías de un futuro cumplimiento, precios, márgenes, tipos de cambio o de cualquier otro suceso, y se encuentran sujetas a riesgos significativos, incertidumbres, cambios y otros factores que pueden estar fuera del control de Repsol YPF o que pueden ser difíciles de prever. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos factores identificados en los documentos registrados por Repsol YPF y sus filiales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, en la Comisión Nacional de Valores en Argentina y en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América.



Salvo en la medida que lo requiera la ley aplicable, Repsol YPF no asume ninguna obligación -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de informar públicamente de la actualización o revisión de estas manifestaciones de futuro.