MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Las caídas en los mercados de la semana pasada están poniendo nerviosos a más de uno. Han sido recortes pronunciados (después de subidas muy destacadas también, no nos olvidemos), y para algunos estamos ante el inicio de un retroceso más fuerte, con el problema de los países emergentes perfilándose como “el gran tema” de esta año en los mercados.

La situación en muchos de estos países, efectivamente, no es la mejor, y lo que hasta hace poco se consideraba una ventaja (estar expuesto y tener intereses en esos países, sobre todo para diversificar y no centrarse solo en España) ahora mismo se valora como algo malo.

Los expertos de UBS dicen hoy que es cierto que hay países emergentes cuya situación es especialmente complicada (dejando a un lado Argentina y la devaluación de su moneda, el gran tema de la semana pasada, hablan de Turquía o Sudáfrica), pero también afirman que esta corrección será “de corta duración” y que no pone en riesgo la recuperación mundial.

“Esto no es para ponerse loco, es una oportunidad para meterse en el mercado”, afirma tajante César Nuez, experto de Trader Watch. Una opinión que comparte “totalmente” José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que recuerda, eso sí, que el siguiente soporte en nuestro selectivo se encuentra cerca de los niveles en los que cotiza actualmente (9.700 puntos. En estos momentos se deja un 0,8%, hasta los 9.786 puntos) y que, tras estos precios, presenta un soporte más importante en los 9.440 (hueco alcista del 19 de diciembre).

¿QUÉ VALORES SE HAN VISTO MÁS PERJUDICADOS CON LA CAÍDA?

Lógicamente, comenta Rodríguez, los valores que más habían subido previamente son los que más están cayendo ahora.

“¿Y qué es lo que más subió en las semanas precedentes? Los bancos. Ese es el sector que más se ha visto perjudicado ahora”, señala nuestro experto. Así, por ejemplo, Santander se ha dejado un 8% desde los máximos de mediados de enero mientras que BBVA ha perdido un 13%. Bankinter, por su parte, ha cedido un 11% y Popular se ha desplomado un 15%.

“Curiosamente, Banco Sabadell está aguantando muy bien el envite del mercado”, añade Rodríguez.

Por otro lado, los que mejor lo están haciendo son los que menos habían subido antes, como por ejemplo Iberdrola, Gas Natural y Enagás, aunque Repsol, pese a pertenecer al sector energético, sí que ha caído con fuerza.

“Repsol ha caído de los 19 euros en cinco sesiones al soporte importantísimo de los 17,5 euros. Si perdiera estos niveles se complicaría su aspecto técnico a medio plazo y podría caer hasta los 15,5 euros”, señala César Nuez. Para este analista, sin embargo, uno de los que más se ha estropeado con esta corrección ha sido Telefónica.

“Estaba ya cerca de los máximos del año pasado, en los 12,77 euros, pero se ha girado muy bruscamente y vuelve a cotizar en las inmediaciones de los 11,20, que es donde tiene la media de 200 sesiones”.

N.A.