MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Máxima expectación ante los resultados que presentará mañana Banco Santander. Con permiso de Bankinter y Banco Sabadell, las cifras de la entidad cántabra serán la referencia indiscutible del día en España y, según los analistas, podrían superar las previsiones por unas menores dotaciones a provisiones.

El consenso consultado por Bloomberg prevé que Santander que se anote 1.047 millones de euros durante el tercer trimestre, lo que supondría una mejora del 253% con respecto a los 296 millones que obtuvo el banco presidido por Emilio Botín en el mismo trimestre de 2012. Del mismo modo, estas estimaciones recogen que el beneficio acumulado de enero a septiembre de Santander aumentará un 56,6%, hasta los 3.875 millones.

Lo cierto es que la atención del mercado sobre estos resultados se centrará especialmente en las cifras obtenidas en Brasil, auténtica “joya de la corona” del grupo. Un país cuya economía empieza a dar síntomas de cierto cansancio después del fuerte crecimiento de los pasados ejercicios. Sobre todo, si tenemos en cuenta que más de la mitad de los beneficios del banco proceden de Latinoamérica, menos de un 40% de Europa... y cada vez menos de España.

Pero, ¿qué piensan los analistas? Los expertos de UBS no esperan grandes sorpresas, con el negocio de España beneficiándose de unos menores costes de los depósitos, pero las cifras podrían ensombrecerse por unas mayores provisiones por la reclasificación de los créditos reestructurados. Para Brasil, el banco suizo estima más debilidad, aunque compensada por la fortaleza de México y Polonia.

UBS espera un margen de intereses (net interest income o NII, por sus siglas en inglés) de 6.758 millones de euros, y unos ingresos totales de 10.455 millones, con un beneficio antes de provisiones de 5.254 millones y neto de 1.006 millones.

Por otro lado, Citi ha confesado esta mañana que prevé "una mejora de las ganancias netas” y ha precisado que “en Latinoamérica, esperamos un pobre trimestre y año en México para BBVA y Banco Santander (margen de intermediación, costes, provisiones); mientras que el rendimiento en Brasil del banco cántabro será moderado”.

A las 14:22 horas, Santander cae un 2,51%, hasta los 6,5300 euros.

M.D./M.G.