Los nuevos datos publicados en la edición de diciembre de la "European Journal of Urology" indican una mejoría en la supervivencia global (OS en sus siglas en inglés) y en la supervivencia libre de progresión del antígeno prostático específico (PSA PFS en sus siglas en inglés) con el fármaco degarelix (FIRMAGON®), un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), en comparación con los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) que se prescriben habitualmente.

Asimismo, los datos mostraron una reducción en la incidencia de eventos adversos en las articulaciones, el sistema musculo esquelético y el tracto urinario en los hombres con cáncer de próstata tratados con degarelix en comparación con agonistas de la LHRH. Sin embargo, la tasa global de efectos adversos (incluyendo sofocos y reacciones en el lugar de la inyección) fue superior en el grupo de degarelix respecto del grupo tratado con agonistas de la LHRH.

Los resultados mostraron una mejoría del 29% en la supervivencia libre de progresión de PSA (p = 0,017) y del 53% en la supervivencia global (p = 0,023) en los hombres con cáncer de próstata tratados con degarelix en vez de con un agonista de la LHRH.

El autor principal del estudio, el Prof. Dr. Laurence Klotz, del Sunnybrook Health Sciences Centre de la Universidad de Toronto, Canadá, comentó al respecto: “Estos datos agrupados han demostrado que degarelix mejora las tasas de supervivencia global en comparación con los agonistas de la LHRH. Se trata de un dato alentador para los médicos que toman decisiones terapéuticas para sus pacientes con cáncer de próstata”.

Estos hallazgos se basan en un análisis de datos agrupados de 1.925 hombres con cáncer de próstata incluidos en cinco ensayos aleatorios y prospectivos de fase III o IIIb.1 Los hombres que requirieron una privación androgénica para el tratamiento del cáncer de próstata recibieron degarelix (n = 1.266) o alguno de los agonistas de la LHRH existentes (goserelina, n = 458; leuprorelina, n = 201). El grupo completo analizado para evaluar la eficacia incluyó a 1.920 pacientes. De ellos, 1.263 recibieron degarelix; 456, goserelina y 201, leuprorelina. Los pacientes tratados con degarelix recibieron una dosis de 240 mg en todos los ensayos y la mayoría de los pacientes recibieron una dosis de mantenimiento de 80 mg. La mayoría de los pacientes (1.458) recibió tratamiento durante un año, mientras que el resto fue tratado durante tres meses.

En términos de eventos adversos relacionados con la enfermedad, en los pacientes que recibieron degarelix, hubo significativamente menos eventos musculo esqueléticos (p = 0,007), así como una incidencia significativamente menor de infecciones del tracto urinario (p = 0,023), que en los pacientes tratados con agonistas de la LHRH. Además, en el grupo de degarelix, menos pacientes sufrieron una fractura (p = 0,064) (si bien este dato no llegó a tener significación estadística) y los signos y síntomas relacionados con las articulaciones fueron significativamente menos frecuentes (p = 0,041) que en el grupo tratado con agonistas de la LHRH.

La tasa global de eventos adversos en el grupo de degarelix (74%) fue significativamente mayor que en el grupo con agonistas de la LHRH (68%) (p = 0,002). En concreto, sofocos y reacciones en el lugar de la inyección, así como dolor, eritema, inflamación y nódulos, fueron más frecuentes en el grupo de degarelix.

FIRMAGON® (degarelix) fue aprobado para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado hormono-dependiente en la Unión Europea y en Estados Unidos en 2009. Actualmente se comercializa en unos 40 países, de los cuales cada vez más pertenecen a Asia, América Latina y Oriente Medio.

FIN

Acerca de FIRMAGON®

FIRMAGON® presenta características químicas y un mecanismo de acción novedoso, diferente de cualquier otro tratamiento hormonal utilizado tradicionalmente. FIRMAGON®, administrado a través de una inyección subcutánea profunda, reduce los niveles de testosterona rápidamente al bloquear los receptores GnRH en la hipófisis. Al bloquear estos receptores, se suprime la liberación de la hormona luteinizante y de la hormona foliculoestimulante, lo que resulta en una disminución en la producción de testosterona por los testículos que alcanza niveles de castración dentro de los primeros tres días. El desarrollo del cáncer de próstata depende de la testosterona, por lo que la reducción de los niveles de la misma retrasa la proliferación de células cancerígenas.

Generalmente, en los ensayos clínicos FIRMAGON® fue bien tolerado. Efectos secundarios comunes: sofocos, dolor en el lugar de la inyección y eritema, aumento de peso, nasofaringitis, fatiga y dolor de espalda.2

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Acerca del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en el sexo masculino del mundo occidental,3 y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres en algunos países.4 Anualmente, se diagnostican alrededor de 417.000 nuevos casos de cáncer de próstata en Europa. A nivel mundial esta cifra se eleva a 1.1 million casos. 5 Para más información y alertas periodísticas sobre el cáncer de próstata, visite la página web de Ferring www.ProstateCancerLiving.com

Acerca de Ferring

Ferring Pharmaceuticals, con sede central en Suiza, es un grupo biofarmacéutico especializado y dedicado a la investigación con presencia activa en mercados de todo el mundo. La compañía identifica, desarrolla y comercializa productos innovadores en las áreas de salud reproductiva, urología, gastroenterología, ginecología y endocrinología. Ferring tiene subsidiarias en más de 60 países y comercializa sus productos en 110 países. Para más información sobre Ferring y sus productos visite: www.ferring.com.

© 2013 Ferring B.V.

FIRMAGON® es una marca registrada que pertenece a Ferring B.V.

1. Klotz,L. et al. Disease Control Outcomes from Analysis of Pooled Individual Patient Data from Five Comparative Randomised Clinical Trials of Degarelix Versus Luteinising Hormone-releasing Hormone Agonists, European Urology. 66(6), p. 1101-1108

2. Van Poppel H, De La Rosette JJ, Persson B.E et al. Degarelix Study Group; Long-term evaluation of degarelix, a gonadotrophin-releasing hormone (GnRH) receptor blocker, investigated in a multicentre randomised study in prostate cancer (CAP) patients. Abstract (23.) Euro Urology Supplement 2007;6(2):28

3. University of Iowa Hospitals and Clinics. Available at: http://www.uihealthcare.org/2column.aspx?id=236746 [Accessed 24 November 2014]

4. American Cancer Society. Available at: http://www.cancer.org/docroot/cri/content/cri_2_4_1x_what_are_the_key_statistics_for_prostate_cancer_36.asp [Accessed 02 April 2014]

5. Publications. Cancer Research UK. Available at http://publications.cancerresearchuk.org/downloads/product/CS_KF_PROSTATE.pdf [Accessed 24 November 2014]

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.