Los mercados están muy confusos por el cambio de dirección que vimos en EEUU. “Al cierre de Europa el movimiento de caída de las bolsas europeas desde máximos fueron del 1.8% sin una razón clara pero está pesando en el mercado, son sólo por la percepción del crecimiento mundial sino porque hay muchas dudas sobre el QE en Europa, situación política en EEUU y al final hay un mercado que sobreactúa”, explica José Luis Martinez, estratega de Citi en España
.

Este experto reconoce que hay que prestar mucha atención al OMT y cómo puede afectar al QE. DE los datos, atentos a las ventas minoristas y la caída de los precios de la gasolina, que hacen prever que tengamos resultados débiles.

Pero ¿qué es lo que más tensión está generando al mercado? La situación que está generando la caída de los precios de los comodities. No sólo el crudo. “El cobre está cayendo en torno al 5-6% diario, que tampoco es una buena referencia. Obviamente también Grecia. Tenemos un escenario con demasiados factores de incertidumbre a corto plazo”, explica en Radio Intereconomia.

En el precio del crudo, “nunca se puede decir que nunca más vaya a volver a 100 dólares/barril pero con la información que tenemos con un horizonte de 3-4 años, es complicado salvo que haya un quebranto. Nos quedamos con un escenario de consolidación en los 60-70 dólares”, concluye.