La energética no prevé que el recurso de Egipto al laudo suponga un obstáculo en las negociaciones entre las partes para alcanzar un acuerdo.

Naturgy (la antigua Gas Natural), a través de su participada Unión Fenosa Gas, ha logrado la homologación del laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, que condena a Egipto al pago de más de 1.700 millones de euros en Reino Unido y está a la espera la resolución de este mismo proceso de convalidación en Estados Unidos.

A finales del pasado mes de agosto, Unión Fenosa Gas, propietaria de la planta egipcia de Damietta y en la que Naturgy participa al 50% junto a la italiana Eni, obtuvo el fallo favorable a la demanda que había presentado en 2014. A partir de esta condena, la sociedad inició los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones. En este proceso, el pasado 19 de diciembre Unión Fenosa Gas obtuvo el reconocimiento de la High Court of Justice del Reino Unido, que homologó este laudo, y está a la espera de la resolución del procedimiento abierto también para ello en Estados Unidos.

No obstante, la compañía presidida por Francisco Reynés asegura seguir confiando en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta en el menor plazo posible".

Así, añadió que no se espera que el recurso de revisión del laudo y la solicitud de suspensión presentados el pasado 21 de diciembre por la República Árabe de Egipto ante el propio Ciadi, tal y como está previsto en la convención internacional de resolución de disputas, "suponga un obstáculo en las conversaciones entre las partes". De esta manera, la energética confía en que este proceso "no suponga una demora" en la puesta en marcha de las actividades en Damietta, "en beneficio del Unión Fenosa Gas, y también del propio Egipto".