MADRID, 04 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras la mejora el viernes, 21 de febrero, de la calificación de la deuda española a “Baa2” desde “Baa3” y de su perspectiva a positiva desde estable por parte de Moody's, la agencia de calificación ha procedido a elevar también las notas de Banco Santander y BBVA.

A la entidad cántabra le sitúa su calificación en “Baa1” (un escalón por encima de España) desde “Baa2” y mantiene su perspectiva en estable, mientras que a BBVA le otorga un rating “Baa2” (igual a la del país) desde la anterior “Baa3” y podría vaticinar más mejoras al elevar su perspectiva a positiva desde estable, por lo que también podría superar la nota del país.

Explica la agencia que la diferencia entre Banco Santander y la calificación de la deuda soberana de España se ha limitado en el pasado a un escalón porque la elevada diversificación geográfica del banco quedaba neutralizada por su exposición al riesgo soberano doméstico. Ahora, su rating refleja ya el perfil de crédito real del banco y no queda contaminado por la nota de España.

No está determinado cuántos escalones más puede superar la nota de un banco a la del país de origen, pero en la práctica no suele sobrepasar de un escalón. De ahí que la perspectiva de Santander se mantenga estable.

M.G.