MADRID, 07 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Meliá Hotels está bien diversificada y NH Hoteles tiene un nuevo equipo gestor fuerte, con un sólido plan de reestructuración. La firma suiza UBS es optimista con las dos cadenas hoteleras españolas que cotizan en bolsa, y en ambos casos ha reiterado su consejo de comprar y mejorado su precio objetivo. En el caso de Meliá Hotels hasta 10,4 euros desde los 8,8 euros, mientras que el valor cotiza en los 9,35 euros, y para NH Hoteles a 5 euros desde 4,3. Su precio de mercado es de 4,61 euros.

Ante el que define como “excelente” comportamiento de ambos valores en 2013, año en el que Meliá se ha revalorizado un 61% y NH un 64%, UBS se pregunta si es el momento de recoger beneficios. Antes de responder, analiza la situación del sector. Tanto Meliá como NH han reestructurado sus balances y disfrutan de la recuperación en la ocupación hotelera y en los precios. El ratio Revpar (revenue per avaible room o ingresos por habitación disponible) ha mejorado de media en Europa un 5% entre septiembre y diciembre. En España, en concreto, el porcentaje es del 4%, lo que se sitúa en la parte alta de las previsiones de UBS, que asumían un incremento del 2%-3% en 2013-2014, aunque este Revpar está aún lejos de su pico en España (a un 30% en el caso de NH y a un 20% en Meliá).

“Con el PIB de Europa creciendo cerca del 1% según se espera para 2014, prevemos que la ocupación hotelera se incremente. Dado el elevado apalancamiento operativo, esperamos crecimientos de doble dígito en EBITDA y beneficio por acción (BPA), y nos mantenemos por encima del consenso. Esperamos que el pico de los ingresos en esta recuperación se alcance en 2016-2017”, cifran desde la firma suiza.

Con estos datos sobre la mesa, retomamos la pregunta de si ha llegado el momento de recoger beneficios. Pero para responderla, surge otra, ¿está ya descontado en el precio en bolsa ese pronóstico de recuperación? UBS enumera tres argumentos para no pensar en la toma de beneficios: las ganancias están lejos de su pico y podrían mejorar con la reestructuración y los planes de ventas de activos que barajan ambas compañías; los tipos de interés siguen por debajo de la media histórica, lo que es importante para dos acciones muy expuestas al sector inmobiliario; y las hoteleras de Estados Unidos son un buen precedente con el que comparar a Europa, y han sido revisadas al alza en sus consejos.

A las 11:31, NH Hoteles sube un 3,82% y Meliá se anota un 0,70%.

M.G.