Amadeus IT Holding S.A., el proveedor tecnológico de referencia para el sector mundial de los viajes, anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el primer trimestre de 2014 (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2014) y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado creció un 8,6% en el periodo, hasta alcanzar los 191,3 millones de euros. Excluyendo el efecto de las últimas adquisiciones, el crecimiento en términos comparables se situó en el 7,7%. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 9,1% hasta alcanzar los 867,6 millones de euros, y del EBITDA, que incrementó un 8,7% hasta registrar 351,4 millones de euros.

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló:

«Amadeus ha logrado mantener la trayectoria de fuerte crecimiento orgánico en sus principales líneas de negocio: la distribución y las soluciones tecnológicas. El contrato firmado con Southwest Airlines para implantar la solución Amadeus Altéa Reservation como único sistema de reserva para la aerolínea constituye una alianza tecnológica verdaderamente histórica para Amadeus. Southwest se convertirá en nuestro mayor socio tecnológico aéreo del mundo en términos de pasajeros embarcados.

El crecimiento orgánico también se ve reforzado por la contribución positiva de nuestras recientes adquisiciones. El compromiso con nuestra ambición declarada con respecto al sector de las soluciones tecnológicas para hoteles —esto es, construir un modelo comunitario para el sector hotelero—, se ha visto plasmado tanto en la adquisición de Newmarket International, como en la reciente alianza sellada con InterContinentalHotelsGroup (IHG) para el desarrollo de tecnologías que optimicen la experiencia de los huéspedes.

Asimismo, hemos realizado progresos notables en el segmento de las soluciones tecnológicas para aeropuertos. En este sentido, cabe destacar la incorporación de la cartera de soluciones aeroportuarias de UFIS, que permite a Amadeus acelerar sus planes de desarrollo de productos y convertirse así en una referencia en este sector.

Estos resultados corroboran que Amadeus está totalmente preparada para seguir reforzando su estrategia, respaldada por su fortaleza financiera y conocimientos tecnológicos».

Datos financieros más destacados

A 31 de marzo de 2014, la deuda financiera neta consolidada se situó en 1.534,3 millones de euros (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior), cifra que sitúa el coeficiente deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses en 1,22 veces. Durante el periodo, Amadeus abonó un dividendo a cuenta por un total de 133,4 millones de euros con cargo al beneficio del ejercicio 2013.

Actividades más destacadas del periodo

Negocio de distribución

_     Los ingresos ordinarios crecieron un 6,5%, hasta alcanzar los 651,7 millones de euros

_     Las reservas aéreas totales realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 5,3%, hasta los 125,5 millones

_     La cuota de mercado aumentó 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 39,9%

Aun cuando el ritmo del crecimiento del sector experimentó un repunte con respecto al primer trimestre de 2013[1], Amadeus volvió a registrar un crecimiento superior. El aumento en el número de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus se vio impulsado por el incremento del 17,6% registrado en Norteamérica, el efecto positivo de la recuperación del sector en Europa occidental y el fuerte crecimiento de Oriente Medio y África (+11,4%), dos zonas que se vieron afectadas por la inestabilidad política a lo largo de 2013.

Reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus

Cifras en millones

Ene-Mar 2014

% del total

Ene-Mar 2013

% del total

Variación (%)

Europa occidental

55,7

44,4%

54,1

45,4%

3,0%

Norteamérica

17,3

13,8%

14,8

12,4%

17,6%

Asia-Pacífico

16,7

13,3%

16,3

13,7%

2,2%

Oriente Medio y África

16,0

12,8 %

14,4

12,1%

11,4%

Centro, este y sur de Europa

11,8

9,4 %

11,7

9,8%

0,7%

Latinoamérica

8,0

6,4%

8,0

6,7%

0,2%

Reservas aéreas totales realizadas a través de agencias de viajes

125,5

100,0%

119,3

100,0%

5,3%

Durante el primer trimestre del año, Amadeus firmó y renovó acuerdos de distribución contenido con un total de 16 aerolíneas, entre ellas United Airlines. Además, suscribióotros acuerdos de distribución con cuatro aerolíneas de bajo coste y compañías híbridas, que siguen siendo un área de crecimiento para la compañía. Las reservas de vuelos de compañías aéreas de bajo coste realizadas por agencias a través de Amadeus aumentaron un 11%, en comparación con el mismo periodo de 2013.

La gama de soluciones de comercialización de la compañía siguió tomando impulso durante el primer trimestre, gracias al lanzamiento del módulo de visualización de la solución Amadeus Fare Families con Finnair y Brussels Airlines. Durante el periodo, cuatro nuevas aerolíneas contrataron Amadeus FareFamilies. Además,  15 hicieron lo propio con la solución Amadeus AncillaryServices, específica para la distribución de los servicios complementarios. Actualmente, un total de 24 aerolíneas ya están comercializandosusservicios complementarios con esta solución a través de las agencias de viajes usuarias de Amadeus en más de 75 mercados y otras 53 la tienen contratada.

Con respecto a las agencias de viajes, la compañía firmó un nuevo acuerdo plurianual con la destacada agencia de viajes online OrbitzWorldwide. En virtud de este acuerdo, Amadeus aportará su tecnología y servicios de distribución mundial para impulsar las marcas de Orbitz en Norteamérica a partir de enero de 2015.

Soluciones tecnológicas

_     Los ingresos crecieron un 18%, hasta los 215,9 millones de euros. Excluyendo las adquisiciones de Newmarket International y UFIS, los ingresos se situaron en 202,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6%.

_     El volumen de pasajeros embarcados incrementó un 15,8%, hasta alcanzar un total de 152,5 millones

_     El creciente peso de la región Asia-Pacífico en el negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas seguirá progresando, a medida que se ejecuten las migraciones previstas

Soluciones tecnológicas para aerolíneas: Asia-Pacífico siguió siendo la región con la cifra de crecimiento más notable, donde el volumen de pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus aumentó un 85,2%; un alza impulsada por la contribución de las aerolíneas asiáticas migradas a la plataforma Amadeus Altéa durante los últimos doces meses, entre las que destaca Thai Airways. Este giro hacia Asia-Pacífico no se detendrá, pues están previstas otras migraciones de aerolíneas, como es el caso de Korean Air en 2014 y de All Nippon Airways —sólo para la gestión del pasaje de sus vuelos internacionales— en 2015.

Recientemente, Amadeus y Southwest Airlines anunciaron la firma de un acuerdo por el que la aerolínea implantaráel módulo Amadeus Altéa Reservation como única plataforma de ventas y reservas para todo su negocio. En enero, secompletó la migración de Southwest a Altéa en lo que respecta a sus operaciones internacionales. Así pues, sus vuelos internacionales ya están disponibles para su venta a través de Altéa y, a partir de julio, los agentes de la aerolínea comenzarán a facturar pasajerosmediante el módulo Amadeus Departure Control System. Por el nuevo contrato, Southwest Airlinestambién gestionará con Altéasunegociodoméstico. De esta forma, Southwest Airlines se convertirá en el mayor socio tecnológico aéreo de Amadeus en todo el mundo en términos de pasajeros embarcados.

 

Pasajeros embarcados a través de la plataforma Amadeus Altéa


Cifras en millones

Ene-Mar 2014

% del total

Ene-Mar 2013

% del total

Variación (%)

Europa occidental

66,6

43,7%

64,8

49,2%

2,8%

Asia-Pacífico

38,2

25,1%

20,7

15,7%

85,2%

Oriente Medio y África

23,9

15,7%

24,0

18,2 %

(0,4%)

Latinoamérica

16,5

10,8%

16,4

12,4%

1,1%

Centro, este y sur de Europa

7,2

4,7%

5,9

4,5%

22,2%

Cifra total de pasajeros embarcados a través de Altéa

152,5

100,0%

131,7

100,0%

15,8%

Soluciones tecnológicas para hoteles: Durante el primer trimestre, Amadeus completó la adquisición de la compañía estadounidense Newmarket International por un total de 500 millones de dólares. Newmarket International, que actualmente presta servicios a cerca de 22.000 establecimientos hoteleros en 154 países, opera en el segmento de la gestión de grupos y eventos dentro del sector hotelero, el cual se estima que representa entre un 30% y un 40% de los ingresos de los hoteles de servicio completo. La compañía adquirida funcionará como un negocio independiente dentro de la división Global Hotel Group de Amadeus, que, con el tiempo, integrará varios de los productos y servicios que ofrece la compañía.

Asimismo, al final del trimestre se anunció una alianza tecnológica estratégica con InterContinentalHotelsGroup. La combinación de la visión y conocimientos sectoriales de IHG con la capacidad tecnológica y la amplia experiencia de Amadeus contribuirá a garantizar que IHG pueda seguir disponiendo de las soluciones tecnológicas más innovadoras y eficientes para todas las fases de contacto con sus huéspedes.

Soluciones tecnológicas para aeropuertos: Amadeus continuó con su expansión en este segmento mediante la adquisición de UFIS, un destacado proveedor tecnológico que aporta una gama complementaria de soluciones tecnológicas para entornos aeroportuarios, así como relaciones consolidadas con clientes en todo el mundo. Asimismo, Amadeus lanzó Amadeus Airport Common Use Service (ACUS), una plataforma de última generación capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros.

Durante el trimestre, Amadeus también firmó siete nuevos acuerdos con compañías de servicios de asistencia en tierra, incrementando a 62 el total de estas empresas clientes. Actualmente, Amadeus cuenta con la mayor cartera de empresas de handlingclientes para el uso de sumódulo específico Departure Control System en todos los continentes.

Información financiera resumida
Cifras en millones de euros

Ene-Mar 2014

Ene-Mar 2014
(excluyendo adquisiciones)¹

Ene-Mar 2013

Variación (%)¹

Principales indicadores de negocio

 

 

 

 

Cuota de mercado en reservas aéreas a través de agencias de viajes

39,9%

39,9%

39,8%

0,1 p.p.

 

 

 

 

 

Reservas aéreas a través de agencias de viajes (millones)

125,5

125,5

119,3

5,3%

Reservas no aéreas (millones)

15,4

15,4

15,5

(0,5%)

Reservas totales (millones)

141,0

141,0

134,8

4,6%

 

 

 

 

 

Pasajeros embarcados (millones)

152,5

152,5

131,7

15,8%

 

 

 

 

 

Resultados financieros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de Distribución

651,7

651,7

612,2

6,5%

Ingresos de Soluciones tecnológicas

215,9

202,3

182,9

10,6%

Ingresos ordinarios

867,6

854,0

795,0

7,4%

 

 

 

 

 

EBITDA(2)

351,4

347,2

323,4

7,4%

Margen de EBITDA (%) (2)

40,5%

40,7%

40,7%

0,0 p.p.

 

 

 

 

 

Beneficio ajustado (3)

191,3

189,8

176,3

7,7%

Ganancias por acción ajustadas (euros)(4)

0,43

0,43

0,40

7,7%

 

 

 

 

 

Flujos de efectivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inversiones en inmovilizado

102,5

101,7

101,9

(0,2%)

Flujos de efectivo operativos antes de impuestos (5)

229,2

n.a.

194,6

17,8%

 

 

 

 

 

 

31/03/2014

 

31/12/2013

Variación (%)

Endeudamiento (6)

 

 

 

 

Deuda Financiera Neta según Contrato de Financiación

1.534,3

 

1.210,7

26,7%

Deuda financiera neta según contrato de financiación/ EBITDA según contrato de financiación (últimos 12 meses)

1,22x

 

1,01x

 

 

  1. A efectos de comparación, hemos excluido los resultados consolidados de Newmarket y UFIS, que han sido integrados por primera vez el primer trimestre de 2014. La columna «Variación (%)» muestra el crecimiento comparado, excluyendo el efecto de las últimas adquisiciones, tal y como se explica en esta nota.
  2. Nuestro EBITDA y margen de EBITDA se vieron afectados por los costes extraordinarios relacionados con la propuesta de adquisición a i:FAO durante el primer trimestre de 2014, que ascendieron a un total de 1,5 millones de euros. Excluyendo estos costes, nuestro margen de EBITDA se habría situado en un 40,7%, en línea con el del primer trimestre de 2013, y nuestro margen de EBITDA excluyendo los resultados de Newmarket y UFIS habría sido del 40,8%, un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2013.
  3. Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) la amortización relacionada con la asignación del precio de adquisición al inmovilizado (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado; (ii) las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas; y (iii) otras partidas no recurrentes. Nuestro beneficio ajustado se vio afectado por los costes extraordinarios (no deducibles) relacionados con la propuesta de adquisición a i:FAO durante el primer trimestre de 2014, que ascendieron a un total de 1,5 millones de euros.
  4. Ganancias por acción correspondientes al beneficio ajustado atribuible a la sociedad dominante. Cálculo basado en el número medio ponderado de acciones en circulación en el periodo. En base ajustada, nuestras ganancias por acción se vieron afectadas por los costes extraordinarios (no deducibles) relacionados con la propuesta de adquisición a i:FAO durante el primer trimestre de 2014, que ascendieron a un total de 1,5 millones de euros.
  5. Calculado como EBITDA menos inversión en inmovilizado más variaciones en el capital circulante.
  6. Basado en la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior.

Notas a redactores:

Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria de los viajes a nivel mundial. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores de viajes (empresas y agencias de viajes corporativos).

El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos), así como en 71 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations).

La compañía aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones.

Amadeus cotiza en las bolsas españolas bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.

Si desea más información sobre Amadeus, visite www.amadeus.com

[1] El sector de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes creció un 4,4% en el primer trimestre de 2014, en comparación con el descenso del 1,3% registrado en los primeros tres meses de 2013.