La European Head and Neck Society (EHNS) ha anunciado hoy el lanzamiento del día de la información para profesionales sanitarios como parte de la primera semana de concienciación Make Sense Campaign del cáncer de cabeza y cuello. A nivel mundial, el cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común, duplicando el número de casos de cáncer de cuello uterino. A pesar de estas cifras, los síntomas y señales de este tipo de cáncer resultan desconocidos para una gran mayoría de profesionales sanitarios, incluso entre aquellos que tienen capacidad para detectarlo en una etapa inicial.

Las señales y síntomas de la enfermedad se confunden a menudo con síntomas de otras enfermedades comunes, lo que puede retrasar el diagnóstico correcto de la enfermedad. Por consiguiente, la EHNS es la punta de lanza en la lucha para aumentar la concienciación sobre las señales y síntomas del cáncer de cabeza y cuello entre los profesionales sanitarios con el fin de obtener diagnósticos y derivaciones más precoces, lo que se traducirá en mejores resultados para los pacientes. Muchos médicos no se llegarán a encontrar con más de uno o dos cánceres de cabeza y cuello a lo largo de su carrera, pero es vital para los pacientes recibir atención y tratamiento adecuado en el momento oportuno.

"La EHNS tiene un compromiso firme para mejorar los resultados de las personas que sufren cáncer de cabeza y cuello en toda Europa, pero sólo lo puede lograr con la ayuda de nuestros compañeros de la comunidad médica,” afirmó el Profesor Jean Louis Lefebvre, Presidente de la EHNS y Profesor del ENT y de la Unidad de Cáncer de Cabeza y Cuello del Centre Oscar Lambert, en Lille (Francia). “Como parte de nuestros esfuerzos por aumentar la concienciación sobre el cáncer el cabeza y cuello y promover el entendimiento de las señales y síntomas de la enfermedad, hemos instalado un stand de información en el ECCO-ESMO, y nos sentimos orgullosos de anunciar el lanzamiento de una nueva página web, www.makesensecampaign.eu, con información adicional.”

De acuerdo con las directrices internacionales2, un enfoque con un equipo multidisciplinar para el tratamiento y seguimiento de la enfermedad, incluyendo la participación de grupos de defensa de los pacientes, deberá conformar el procedimiento estandarizado de atención en Europa. Asimismo, con el fin de mejorar los resultados de los pacientes, la EHNS recomienda que el tratamiento de pacientes que sufran cáncer de cabeza y cuello se realicen, en la medida que sea posible, en centros de excelencia.

“El aumento de casos combinado con la escasa concienciación, hacen que resulte alarmante el número tan grande de pacientes que se diagnostican en Europa con esta enfermedad en estadios tan avanzados,” afirmó el Profesor Wojciech Golusi?sk, Profesor del ENT y de la Unidad de Cáncer de Cabeza y Cuello de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, Greater Poland Cancer Centre, en Poznan (Polonia). “Incluso con la mejor intervención quirúrgica y terapéutica, si el cáncer se diagnostica en una avanzada etapa de desarrollo, los resultados del tratamiento están por debajo del umbral de satisfacción. Por ello, resulta fundamental que los profesionales sanitarios europeos unan sus fuerzas y se comprometan a aprender y dar a conocer las señales y síntomas del cáncer de cabeza y cuello, llegando a conseguir un diagnóstico más precoz y, por tanto, reduciendo el número de pacientes diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.”

Cómo participar:

Si desea participar y ayudar a aumentar la concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello, puede:

  • Asista al stand de la EHNS en el ECCO-ESMO 2013, en Ámsterdam para descubrir más sobre el cáncer de cabeza y cuello de mano de los miembros de la EHNS
  • Fomente el diálogo – descargue folletos y presentaciones para promocionar la campaña Make Sense y haga que los profesionales hablen sobre la herramienta de señales y síntomas ‘One-for-Three’
  • Comparta vídeos – Mire y comparta vídeos sobre el cáncer de cabeza y cuello
  • Firme la petición de la campaña Make Sense – Muestre su apoyo, junto con los miembros del Parlamento Europeo a favor de la campaña Make Sense http://makesensecampaign.eu/petition
  • Únase a la conversación en Twitter – utilice el hashtag #makesense y visite @makesensecmpgn

Para más información, visite www.makesensecampaign.eu.

- FIN -

Nota a los editores

La campaña Make Sense está respaldada por Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, Boehringer Ingelheim y Transgene.

Referencias

1 Vermorken JB y Specenier P. Ann Oncol 2010;21(Suppl 7):vii252-61.

2 American Cancer Society National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Dermatol Nurs 2005;17(2):119-31.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".