Biogen Idec (NASDAQ: BIIB) ha anunciado hoy nuevos datos procedentes de estudios que evalúan Oral BG-12 (dimetilfumarato). Estos datos proporcionan además pruebas adicionales que avalan sus fuertes efectos clínicos y radiológicos en personas con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) y refuerzan su perfil de seguridad favorable observado hasta la fecha. Estos datos se presentaron en el 28º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la esclerosis múltiple (ECTRIMS) celebrado en Lyon, Francia.

En un análisis preespecífico de los datos integrados, o agrupados, de los estudios de fase 3 DEFINE y CONFIRM, el dimetilfumarato demostró tener unos efectos significativos estadísticamente y relevantes clínicamente en la disminución de recaídas de la esclerosis múltiple y en el avance de la enfermedad, así como reducciones en las medidas de actividad de la enfermedad en imágenes por resonancia magnética (MRI). Asimismo, los datos de seguridad provisionales de un estudio de extensión de fase 3 indican que la exposición continuada al dimetilfumarato no provocó ninguna señal de seguridad nueva o de empeoramiento, y que sus perfiles de seguridad y tolerabilidad coincidían con los estudios anteriores.

«Estos datos proporcionan un análisis adicional de los resultados positivos de eficacia y seguridad de nuestros estudios de fase 3, que demuestran que el dimetilfumarato posee un efecto beneficioso para reducir las recaídas de la esclerosis múltiple, las lesiones cerebrales y la discapacidad», afirmó Alfred Sandrock, médico, doctor y vicepresidente senior de Development Sciences y responsable médico de Biogen Idec. «Si se aprueba, el dimetilfumarato puede proporcionar a muchos pacientes de esclerosis múltiple una terapia efectiva que puede ser administrada fácilmente de forma oral y ofrece un perfil de tolerabilidad aceptable».

Análisis de los resultados agrupados de eficacia de fase 3

DEFINE y CONFIRM son estudios aleatorios, de doble anonimato que compararon la eficacia y seguridad del dimetilfumarato 240 mg, administrado dos veces o tres veces al día, con el placebo durante dos años. CONFIRM también incluía un comparador de referencia de acetato de glatiramer (GA; 20 mg de inyección diaria subcutánea). Se llevó a cabo un análisis agrupado de los datos de eficacia de más de 2.300 pacientes en estos dos estudios con el fin de ofrecer a la comunidad médica una estimación más precisa de los efectos del tratamiento con dimetilfumarato frente al placebo en las recaídas, los avances y los resultados de MRI.

Los análisis de los resultados agrupados de eficacia clínica de DEFINE y CONFIRM demuestran que el tratamiento con dimetilfumarato conlleva reducciones significativas de las recaídas de la esclerosis múltiple y el avance de la enfermedad. A los dos años, en comparación con el placebo, el dimetilfumarato redujo significativamente:

  • la tasa de recaída anual (TRA) en un 49 por ciento tanto con dos como con tres administraciones al día (p<0,0001 para ambas),
  • la proporción de pacientes que sufrió recaídas en un 43 por ciento con dos administraciones al día y en un 47 por ciento con tres administraciones al día (p<0,0001 para ambas),
  • el riesgo de avance confirmado de la enfermedad en 12 semanas, según la medición de la escala expandida del estado de discapacidad (EEED), en un 32 por ciento con dos administraciones al día (p=0,0034) y en un 32 por ciento con tres administraciones al día (p=0,0059).

En los conjuntos de MRI de DEFINE y CONFIRM, el tratamiento con dimetilfumarato mejoró significativamente los resultados de MRI durante dos años en comparación con el placebo, reduciendo:

  • la cifra media de lesiones hiperintensas en T2, nuevas o ampliadas, en un 78 por ciento con dos administraciones al día y en un 73 por ciento con tres administraciones al día (p<0,0001 para ambas),
  • la cifra media de lesiones hipointensas en T1 nuevas no realzadas, en un 65 por ciento con dos administraciones al día y en un 64 por ciento con tres administraciones al día (p<0,0001 para ambas),
  • la probabilidad de sufrir un número mayor de lesiones realzadas por gadolinio (Gd+) en un 83 por ciento con dos administraciones al día y en un 70 por ciento con tres administraciones al día (p<0,0001 para ambas).

«Estos resultados agrupados demuestran que el dimetilfumarato tuvo un efecto significativo en las medidas que conocen bien los pacientes de esclerosis múltiple: la frecuencia de las recaídas y el avance de la enfermedad», explicó Ralf Gold, doctor y profesor/presidente del Departamento de Neurología en el Hospital St. Josef/Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania. «Como médico de pacientes con esclerosis múltiple, los sólidos resultados observados en los estudios de fase 3 del dimetilfumarato indican que puede proporcionar una atractiva combinación de eficacia, seguridad y tolerabilidad».

Los datos agrupados de eficacia de DEFINE y CONFIRM se incluyen en una plataforma y dos presentaciones en cartel:

  • Efectos clínicos de BG-12 en subgrupos de pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente:análisis integrado de los estudios de fase 3 DEFINE y CONFIRM pudo verse el jueves 11 de octubre de 2012 de 15:30 a 17:00 horas, CEST.
  • Eficacia clínica de BG-12 en la esclerosis múltiple remitente-recurrente:análisis integrado de los estudios de fase 3 DEFINE y CONFIRM pudo verse el jueves 11 de octubre de 2012 de 15:30 a 17:00 horas, CEST.Análisis integrado de los estudios de fase 3 DEFINE y CONFIRM será presentado por el profesor Ralf Gold el viernes 12 de octubre de 2012 a las 14:40 horas, CEST.
  • Efectos de BG-12 en los resultados de las imágenes por resonancia magnética en la esclerosis múltiple remitente-recurrente:análisis integrado de los estudios de fase 3 DEFINE y CONFIRM podrá verse el viernes 12 de octubre de 2012 de 15:30 a 17:00 horas, CEST.

Resultados de seguridad agrupados

Los resultados de seguridad y tolerabilidad fueron agrupados a partir de tres estudios controlados por placebo (DEFINE, CONFIRM y un estudio de variación de dosis de fase 2) en los que participaron más de 2.400 pacientes que habían recibido placebo o 240 mg de dimetilfumarato dos o tres veces al día. Estos datos agrupados coincidían con los resultados presentados en anteriores congresos médicos.La incidencia general de eventos adversos (EA: 92% placebo, 95% dos administraciones, 93% tres administraciones) y eventos adversos graves (EAG: 21% placebo, 18% dos administraciones, 15% tres administraciones) fue similar en todos los grupos de tratamiento. Los eventos adversos más comunes asociados al tratamiento de dimetilfumarato fueron sofocos y trastornos gastrointestinales (GI). La incidencia de estos eventos fue más alta durante el primer mes y después fue disminuyendo.

Los recuentos medios de linfocitos descendieron el primer año del tratamiento con dimetilfumarato y después se estabilizaron, permaneciendo dentro de los límites normales durante todo el periodo de tratamiento. La incidencia de eventos hepáticos y renales fue comparable entre todos los grupos de estudio. La incidencia de infecciones graves (?2%) y tumores malignos (<1%) fue baja y equilibrada entre los grupos de estudio. No se apreciaron infecciones oportunistas.

Los datos agrupados de seguridad de DEFINE y CONFIRM se incluyen en una presentación en cartel:

  • Seguridad y tolerabilidad de BG-12 en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente:análisis integrado de los estudios controlados por placebo pudo verse el jueves 11 de octubre de 15:30 a 17:00 horas, CEST.

Resultados provisionales de seguridad del estudio de extensión

En el congreso también se presentarán los datos de seguridad provisionales positivos de ENDORSE, un estudio de extensión de dosis ciega, multicéntrico, de fase 3 que evalúa la seguridad y eficacia a largo plazo del dimetilfumarato 240 mg administrado dos o tres veces al día. En el momento del análisis, 1.736 pacientes con EMRR que completaron el estudio DEFINE o el estudio CONFIRM han sido administrados conforme a ENDORSE.

Los pacientes que recibieron dos años de dimetilfumarato en DEFINE y CONFIRM continuaron con la misma dosis de dimetilfumarato (con dos o tres administraciones al día) en ENDORSE. A los pacientes que habían recibido previamente placebo o GA (solo en CONFIRM) se les administró aleatoriamente 1:1 de dimetilfumarato  240 mg con dos o tres administraciones al día.

En el momento del análisis, más de la mitad de los pacientes en ENDORSE habían sido sometidos a seguimiento durante más de un año. En total, el perfil de seguridad de los pacientes expuestos al dimetilfumarato  en ENDORSE coincidía con los resultados de seguridad establecidos en los estudios DEFINE y CONFIRM. No se observaron nuevas señales de seguridad en pacientes que habían recibido previamente dimetilfumarato.  

En ENDORSE, la incidencia de infecciones graves fue baja (?2%) en todos los grupos de tratamiento y no se detectaron infecciones oportunistas. No se produjo un aumento del riesgo de infección en pacientes tratados a largo plazo con dimetilfumarato. La incidencia general de tumores malignos fue baja (<1%). Los tipos y la frecuencia de tumores malignos que se observaron en los grupos de tratamiento eran los previsibles en la población sometida al estudio, y no se detectó un patrón concreto de tumores malignos.

Estos datos se incluyen en una presentación en cartel:

  • Seguridad y tolerabilidad a largo plazo de Oral BG-12 (dimetilfumarato) en la esclerosis múltiple remitente- recurrente: resultados provisionales de ENDORSE podrá verse el viernes 12 de octubre de 15:30 a 17:00 horas, CEST (últimas noticias).

Los datos presentados en ECTRIMS se incluyeron en las presentaciones reguladoras de Biogen Idec para el dimetilfumarato en todo el mundo.

Los medios de comunicación interesados en obtener más información y recursos adicionales pueden visitar www.biogenidec.com/us_media_corner.

 

Acerca de DEFINE

DEFINE (Determinación de la eficacia y seguridad del fumarato oral en EMRR) es un estudio mundial, aleatorio, de doble anonimato, controlado por placebo y de comparación de dosis para determinar la eficacia y seguridad del dimetilfumarato (240 mg, BID o TID) y en él participaron 1.237 personas con EMRR. El objetivo primario fue determinar si el dimetilfumarato era eficaz a la hora de reducir la cantidad de pacientes con recaídas en dos años. Los criterios de valoración secundarios incluían la reducción en el número de lesiones hiperintensas enT2, nuevas o ampliadas y lesiones Gd+ según mediciones de MRI, reducción en ARR, y reducción de la progresión de la discapacidad según mediciones de EDSS. Entre los criterios de valoración adicionales se encuentran la seguridad y tolerabilidad del dimetilfumarato. Los resultados detallados de DEFINE han sido presentados durante el 5º congreso trienal conjunto de los comités europeos y americanos sobre el tratamiento e investigación de la esclerosis múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS) en octubre de 2011.

Acerca de CONFIRM

CONFIRM (Comparadorde un fumarato oral en EMRR) es un estudio mundial, aleatorio, de doble anonimato, controlado por placebo y de comparación de dosis para determinar la eficacia y seguridad del dimetilfumarato y en él participaron 1.430 personas con EMRR. El estudio evaluó dos tratamientos de dosis del dimetilfumarato, 240 mg BID y 240 mg TID, así como el comparador de referencia de GA (20 mg de la inyección subcutánea diaria).Tanto los grupos de dimetilfumarato como los de GA fueron evaluados frente al de placebo. El objetivo primario fue determinar si el dimetilfumarato era eficaz a la hora de reducir el índice de recaídas clínicas a los dos años. Los criterios de valoración secundarios a los dos años incluían la reducción en: el número de nuevas o ampliadas lesiones hiperintensas en T2 y el número de nuevas lesiones hipointensas T1 no realzadas (se obtuvieron MRI en un cohorte de centros); la proporción de pacientes que recaían en la enfermedad; y en la progresión de la discapacidad según mediciones de EDSS. La seguridad y tolerabilidad del dimetilfumarato fueron también evaluadas. Los resultados detallados de CONFIRM fueron presentados durante la 64 edición de la reunión anual de la academia americana de neurología (AAN) en abril de 2012.

Acerca de ENDORSE

ENDORSE es un estudio de extensión de doble anonimato mundial para determinar la seguridad y eficacia a largo plazo del dimetilfumarato (240 mg, BID o TID). En el estudio participaron 1.738 pacientes con EMRR que finalizaron el estudio DEFINE o el estudio CONFIRM. Los pacientes que participaron en ENDORSE serán sometidos a un proceso de seguimiento durante cinco años. El objetivo principal es evaluar el perfil de seguridad a largo plazo del dimetilfumarato. Los objetivos secundarios incluye: eficacia a largo plazo del dimetilfumarato sobre los resultados clínicos de las lesiones cerebrales EM en resonancias  magnéticas; y los efectos del dimetilfumarato sobre las medidas de la calidad de vida. Está previsto que el estudio ENDORSE finalice en 2016.

Acerca del dimetilfumarato

El dimetilfumarato, también conocido como BG-12, es una terapia oral en fase de investigación, en desarrollo clínico de fase final, para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la forma más común de EM. El dimetilfumarato es el único compuesto en fase de investigación actualmente conocido para el tratamiento de la EMRR cuyos experimentos han demostrado que activa la vía Nrf-12.  

El dimetilfumarato está siendo examinado actualmente por las autoridades reguladoras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Suiza.

Acerca de Biogen Idec

Biogen Idec utiliza los últimos avances de la ciencia y medicina para descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, con especial atención en la neurología, la inmunología y la hemofilia. Fundada en 1978, Biogen Idec es la empresa biotecnológica independiente más antigua del mundo. Pacientes de todo el mundo se benefician de los tratamientos líderes para la esclerosis múltiple de una empresa que genera ingresos anuales de más de 5.000 millones de dólares. Para más información sobre prospectos de los productos, comunicados de prensa e información adicional de la empresa, visite la página web: www.biogenidec.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".