MADRID, 17 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Para quienes siguen diariamente la actualidad de las bolsas mundiales, comienza uno de los periodos más interesantes del año, ya que en apenas 48 horas conoceremos el desenlace de los dos asuntos que más preocupan a los inversores desde hace semanas.
Hablamos del comunicado de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y la posterior rueda de prensa de Janet Yellen (a partir de las 20:00 hora española) y del referéndum en Escocia, que se celebra mañana y cuyo resultado definitivo se conocerá el viernes.

RESERVA FEDERAL
Hoy nos centramos en qué puede pasar con la Reserva Federal, debido a su proximidad temporal. Desde Bankinter, comentan que la Fed mantendrá los tipos de interés y su estrategia de retirada de estímulos monetarios, que concluirá el próximo mes de octubre.
Consulte el especial de Bolsamanía sobre la Reserva Federal
No obstante, afirman que “la atención de los mercados se centrará en el timing de las próximas subidas de tipos, que ha provocado el aumento de la rentabilidad del Treasury desde el 2,33% en agosto hasta el 2,58% actual”.
En su opinión, el riesgo es que en el comunicado se introduzca algún cambio en el siguiente mensaje “… los tipos permanecerán en niveles reducidos durante un periodo prolongado de tiempo”. Sin embargo, consideran que “los riesgos de cambiar el mensaje son superiores a los beneficios (riesgo geopolítico, ralentización económica global, etc..) y esperamos que se mantenga el mensaje”.
Del mismo modo, Philippe Waetcher, economista jefe de la gestora Natixis Asset Management, ha comentado que “no hay razón para un cambio de estrategia” por parte del banco central, así que no espera “un cambio en la expresión de mantener los tipos bajos durante un tiempo considerable”.
En su opinión, Janet Yellen prefiere “moverse un poco más tarde que demasiado pronto. No es un gran problema hacerlo un poco más tarde, y ella todavía ve más riesgos en actuar demasiado pronto. No quiere repetir los errores de 1937.
Lea además: Escocia y Reserva Federal, dos factores que pueden cambiarlo todo para invertir en bolsa
DIFERENTE VALORACIÓN
Desde Danske Bank, opinan lo contrario y afirman que “el foco estará centrado en la reunión de la Fed. Cada vez es más probable que la Fed cambie su guía hacia el mercado desde un tiempo considerable hacia algo ligado hacia la evolución del mercado laboral o de la inflación, aunque podría cambiar su tono evitando un sesgo demasiado duro”.
En su opinión, “la economía está mejorando claramente y la Reserva Federal necesitará más flexibilidad en su política monetaria para subir los tipos antes si es necesario. El foco también estará en las proyecciones para la evolución de los tipos de interés”.
También añaden que Janet Yellen podría intentar suavizar las expectativas del mercado en su rueda de prensa, si la reacción del mercado a un cambio en el mensaje es muy negativa. “Continuamos anticipando una primera subida de tipos en abril de 2015, debido a la continua recuperación económica y a la fortaleza del mercado laboral”.
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, el Ibex cotiza con ganancias moderadas, después de probar ayer su primera zona de soporte de corto plazo, que aproximadamente pasa por 10.740 puntos. “Esperamos que las bolsas y los bonos periféricos europeos se mantengan cotizando en un rango lateral/bajista al menos hasta que se conozcan los resultados de los tres aspectos fundamentales de la semana: referéndum en Escocia (jueves/viernes); previsión de tipos en EE.UU. (hoy con los mercados europeos cerrados); y volumen solicitado en el primer TLTRO del BCE (mañana)”, afirman desde Bankinter.