El Euro Stoxx Banks, índice sectorial de bancos, se deja en torno a un 20% en el año, mientras que el Euro Stoxx 500 retrocede un 7%. Una brecha que se produce con el empeoramiento de la rentabilidad de los bancos, que se ha traducido en un descenso drástico en los beneficios. Por ejemplo en España, las siete entidades financieras del Ibex 35 ganaron entre enero y marzo 3.303 millones de euros, un 12% menos que el mismo periodo del año anterior.
Los bancos culpan al Banco Central Europeo (BCE) de esta situación. “Los tipos bajos nos están matando”, decía Francisco González, presidente de BBVA, al respecto. Pero en medio de la mayor competencia de las fintech, los desafíos regulatorios y la debilidad de las economías de Latinoamérica, hay muchos factores a tener en cuenta. ¿Qué tiene que pasar para que los bancos sean una apuesta recomendable para los expertos?

1. REVERSIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA

La polítia monetaria ultralaxa del BCE es uno de los principales perjuicios para la cotización de los bancos, explica Daniel Pingarrón, analista de IG. Los tipos de operaciones principales de financiación (los de referencia) están en el 0,0% desde marzo, cuando el banco central presidido por Mario Draghi los recortó desde el 0,0%, fecha en la que también redujo los tipos de facilidad de depósito desde el -0,3% hasta el -0,4%. Mientras que en el mercado, el Euríbor cerró mayo en el -0,013 y suma su cuarto mes en negativo.
2. DESCENSO DE LA RENTABILIDAD
Los escasos ratios de rentabilidad que presenta hoy día la banca española son los que están detrás de sus caídas en bolsa
“Los escasos ratios de rentabilidad que presenta hoy día la banca española son los que están detrás de sus caídas en bolsa. Ya que no tienen la capacidad de hacer que suban los tipos de interés, y por tanto sus márgenes de intereses, los bancos deben ajustar al máximo sus partidas de gastos y elevar el crédito sin que ello suponga una caída en sus ratios de solvencia”, explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
3. REQUISITOS DE SOLVENCIA
Hay que tener en cuenta también que los requisitos regulatorios cada vez son mayores, con las exigencias de Basilea III que han dado un plazo al sector hasta 2019 para mejorar sus ratios en un contexto en el que aumentan las dudas sobre la solvencia. En este sentido, “sería positivo que continúe la tendencia a la baja en la morosidad y que se mantenga controlado el efecto contagio desde países periféricos como Grecia e Italia, y también que en Grecia se cumplan los plazos de su rescate y que Italia lleve a cabo un saneamiento de su sistema bancario”, agrega López-Gálvez desde Self Bank.
4. MEJORA EN LATINOAMÉRICA
El peso de Latinoamérica en los resultados empresariales de las compañías del Ibex 35 es evidente, y se agudiza en el caso de Banco Santander, con su exposición a Brasil, y de BBVA, por México, como recuerda López-Gálvez: “Una mejora en las condiciones económicas en Latinoamérica se debería traducir en un impulso de su cotización en bolsa”.
5. ¿AFECTA LA AMPLIACIÓN DE BANCO POPULAR?

Banco Popular sorprendió al mercado al anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones de euros con el fin de asegurar la rentabilidad futura de la entidad y fortalecer su balance. Así, reforzará el negocio principal y tiene como objetivo reducir el coste del riesgo esperado para los próximos años, además de acelerar la desinversión de activos inmobiliarios. Desde entonces, las acciones del banco presidido por Ángel Ron, se dejan un 25% con fuertes altibajos, mucho volumen negociado.
Las dudas con la entidad afectan al resto, “especialmente, a los bancos medianos considerados más débiles por el mercado, como Sabadell”, señala Daniel Pingarrón. “El sector bancario se caracteriza por la fuerte correlación entre las diversas entidades”, añade Felipe López-Gálvez, que aun así recuerda que hay que tener en cuenta que “Popular tiene particularidades como su excesiva exposición al ladrillo y su demora a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos”.
Lee además:
BlackRock aumenta su apuesta contra las acciones de Popular en la última semana de la ampliación
La CNMV asegura que vigila la ampliación de Popular y pedirá información al banco
El sectorial de bancos europeo se acerca nuevamente con peligro a la base del triángulo
Banco Popular, lo que no se sabe de su ampliación
Las acciones de los bancos de Grecia se disparan un 21% en mayo con el acuerdo del Eurogrupo
¿Podrían los bancos lastrar la recuperación del Ibex 35?
Bancos españoles: Los tres factores que amenazan la supervivencia del sector
El sectorial de los bancos europeos cotiza en plena zona de resistencia
Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil