MADRID, 25 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras recibir el visto bueno de los accionistas de Smithfield Foods, principal accionista de Campofrío, a su OPA, la china Shuanghui debe decidir ahora si lanza otra sobre el grupo español o reduce su participación por debajo del 30% (ahora controla el 37% en manos de la estadounidense) y se abstiene de hacerlo.

Fuentes consultadas por Expansión señalan que lo más probable es que opte por la segunda opción y rebaje su presencia en el capital. Sin embargo, los analistas no se ponen de acuerdo en este sentido. Así, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) dan “más probabilidad a una OPA sobre Campofrío ya que mantendrían el control de la parte europea de Smithfiel y, por tanto, controlarían el mercado del cerdo a nivel mundial”.

En este sentido explican que, “desde un punto de vista financiero, esta operación podría suponer un desembolso adicional de unos 450-500 millones de euros (…) lo que no sería un problema para la compañía china, ya que cuenta con una caja neta estimada para 2014 de su matriz cercana a los 5.000 millones de dólares”.

Mientras, los expertos de Bankinter afirman que “posiblemente, y en nuestra opinión, Shuanghui optará por reducir su participación en la compañía, de manera que no esté obligada a hacerse con la totalidad de la misma”. La firma, que califica esta noticia de “neutral” para el valor, recuerda que Campofrío cosechó unas ventas de 900 millones de euros en el primer semestre de 2013, en línea con el año anterior, si bien, obtuvo unos beneficios de 1,1 millones de euros, lo que supuso una mejora del 13%.

A estas horas, Campofrío sube un 0,85%, hasta los 5,9300 euros.

S.C.