La fundación LIXIL JS (sita en Koto-ku, Tokio; presidente: Yoichiro Ushioda), encargada de realizar encuestas e investigaciones en relación con el sector de los materiales de construcción y de edificios, y que al mismo tiempo respalda el desarrollo de los recursos humanos, organizó el pasado viernes 25 de abril de 2014 la 4ª edición del Concurso internacional universitario de arquitectura LIXIL en Keidanren Kaikan (Chiyoda-ku, Tokio). Este concurso tiene como objetivo buscar y evaluar las tecnologías de construcción sostenibles de nueva generación, así como difundirlas a escala internacional. Las tres universidades seleccionadas de entre las 12 participantes procedentes de nueve países diferentes realizaron una presentación para la selección final abierta, y la premiada ha sido la Universidad de California, Berkeley, quien se hizo con el primer premio gracias a su proyecto NEST WE GROW.

[“Jardín productivo — Un espacio para disfrutar Hokkaido con los cinco sentidos”].

La fase final de selección abierta suscitó un acalorado debate entre el presidente del jurado, Kengo Kuma (Arquitecto y profesor de la Universidad de Tokio) y los miembros del jurado Tomonari Yashiro (Doctor en ingeniería y vicepresidente de la Universidad de Tokio), Isoya Shinji (Arquitecto paisajista, doctor en agricultura, profesor emérito de la Universidad de Agricultura de Tokio) y Kundo Koyama (Guionista de radio, cine y televisión, profesor de la Universidad Tohoku de Arte y Diseño). El tema elegido para la 4ª edición del concurso fue “El jardín productivo: un espacio para disfrutar Hokkaido con los cinco sentidos”, para el que había que hacer hincapié en la interpretación del tema, la viabilidad de los programas y la relación con el entorno de Taiki-cho.

El proyecto NEST WE GROW de la Universidad de California, Berkeley, recibió el primer premio por haber sabido respetar la flora de Taiki-cho, por presentar un diseño compacto que permitiera cultivar una gran variedad de plantas en jardineras situadas en el interior del edificio, así como por utilizar el policarbonato de alta visibilidad en las paredes exteriores, que es una idea única en su género que abre una nueva perspectiva para el paisaje de Hokkaido.

En sus comentarios generales, el presidente del jurado, Kengo Kuma, declaró: “Este concurso ha sido realmente interesante. Ha abarcado cuestiones tales como cómo la arquitectura y el paisaje inciden en el entorno, y ha suscitado debates filosóficos, como cómo resolver la cuestión de la doble naturaleza de la relación hombres-plantas, a saber, el placer visual de las plantas o las plantas como organismos vivos. Creo que resulta fundamental continuar con este proceso para elaborar un plan adaptado a todos en Taiki-cho, que responda a su realidad y a la naturaleza de las plantas como organismos vivos. Nos espera un proceso muy interesante”. Durante la ceremonia de entrega de premios, Hsiu Wei Chang y Baxter Smith, del equipo ganador de la Universidad de California, Berkeley, comentaron lo siguiente: “Estamos emocionados por haber recibido el primer premio. Estamos ansiosos por hacer realidad nuestro proyecto «NEST»”.

Con la ayuda de Kengo Kuma & Associates, el equipo concluirá un diseño final para el proyecto “NEST WE GROW”, y la construcción de este está prevista para noviembre de 2014 en Memu Meadows, en Taiki-cho (Hokkaido).

Información de referencia

Lista de proyectos premiados

 

 

 

- Primer premio

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de California, Berkeley

 

 

 

 

 

 

NEST WE GROW

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Premio a la excelencia (2 proyectos?

 

 

 

 

 

 

 

La Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo

 

 

 

 

 

 

Un sendero infinito para los cinco sentidos

 

 

 

 

 

La Universidad de Agricultura de Tokio

 

 

 

 

 

 

Smoke Garden

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de la 4ª edición del Concurso internacional universitario de arquitectura LIXIL

1?

 

Universidades participantes: 12 universidades de nueve países

 

 

(==: Candidaturas seleccionadas para la final abierta del 25 de abril)

 

 

==

 

La Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (Noruega)

 

 

 

 

La Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos)

 

 

 

 

Politecnico de Milan (Italia)

 

 

 

 

La Universidad Liebniz de Hannover (Alemania)

 

 

==

 

La Universidad de California,  Berkeley (Estados Unidos)

 

 

 

 

La Universidad de Utah (Estados Unidos)

 

 

 

 

La Universidad de Tongji (China)

 

 

 

 

La Universidad Nacional de Singapur (Singapur)

 

 

 

 

El Instituto de Tecnología de Bandung (República de Indonesia)

 

 

 

 

La Universidad de Tokio (Japón)

 

 

==

 

La Universidad de Agricultura de Tokio (Japón)

 

 

 

 

La Universidad de Hokkaido (Japón)

 

 

 

 

 

 

2? Método de evaluación
12 universidades de nueve países recibieron una invitación para presentar sus propuestas de casas sostenibles de nueva generación diseñadas para regiones de clima frío. Tras una primera criba, se seleccionaron tres candidaturas, a partir de los documentos presentados. Finalmente, se eligió al ganador en la Final Abierta.

3? Jurado:
Kengo Kuma (Arquitecto y profesor de la Universidad de Tokio)
Tomonari Yashiro (Profesor del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio/ Vicepresidente de la Universidad de Tokio)
Isoya Shinji (Arquitecto paisajista/ Doctor en agricultura/ Profesor emérito de la Universidad de Agricultura de Tokio)
Kundo Koyama (Guionista de radio, cine y televisión/ Profesor de la Universidad de Arte y Diseño de Tohoku)

4? Premios
Primer premio (un proyecto): 15 000 dólares estadounidenses (costes de diseño incluidos)
Premio a la excelencia (dos proyectos): 3000 dólares
*El primer premio se edificará en Memu Meadows (Taiki-cho, Hokkaido).

Calendario de construcción de “NEST WE GROW”, primer premio de la Universidad de California, Berkeley (2014)
Mayo-junio: Diseño de planos
Julio: Estimación de costes, etc.
Agosto: Inicio de la edificación
Sep- oct.: Continuación edificación
Nov.: Finalización prevista de la construcción

Organizador: Fundación LIXIL JS
Colaborador: Instituto de Investigación LIXIL, ciudad de Hokkaido Taiki
Patrocinadores: Departamento de construcción y desarrollo de Obihiro / Oficina de desarrollo regional de Hokkaido / Oficina general de la subprefectura de Tokachi,  Hokkaido/ Instituto de Arquitectura de Japón / El Instituto de Arquitectos de Japón  (JIA) / Federación japonesa de arquitectos y de las asociaciones de ingenieros civiles/ Shinkenchiku-sha Co., Ltd.
Sitio web oficial: www.lixiljsfound.or.jp/category/1835715.html
Página de Facebook: www.facebook.com/LIXIL.IUAC

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".