MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La "victoria" electoral de Podemos, la formación de Pablo Iglesias, en las elecciones europeas ha sido una de las grandes "sorpresas" de estos comicios. El resultado del este "minipartido", tal y como lo calificaba ayer en su portada el diario Expansión, trae de cabeza a políticos y medios de comunicación que no se explican cómo Iglesias ha conseguido cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo.

Y en este escenario, ¿cómo ha tratado la prensa económica a Podemos? Expansión ha sido, sin duda, el rotativo más "duro" con el partido de Pablo Iglesias. Ayer habría su portada con el titular "Castigo a PP y PSOE y auge de 'minipartidos'". A pesar del sorprendente resultado de Podemos, la información dedicada a esta formación quedaba eclipsada por el especial destinado al Partido Popular y sólo merecía un destacado bajo una inmensa foto de Miguel Arias-Cañete celebrando la victoria: "La izquierda radical de Podemos liderada por Pablo Iglesias, irrumpe con fuerza con cinco escaños".

Más aséptico ha sido con este nuevo partido El Economista, que centraba su atención sobre el examen que las elecciones europeas han hecho a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Las reformas del Gobierno pasan el examen por la mínima", titulaba el diario, que acompañaba esta frase con un gráfico que mostraba el número de escaños, con el porcentaje de voto y el número de votantes.

Cinco Días, por su parte, abría su portada con un "Varapalo al bipartidismo" y una foto de María Dolores de Cospedal y Miguel Arias-Cañete en la rueda de prensa posterior a cuando se conocieran los resultados. Para encontrar cualquier referencia a Podemos había que buscar en la columna izquierda y leer un pobre titular: "Podemos debuta con cinco representantes en la Eurocámara".

Más repecursión, sin embargo, ha tenido la formación de Pablo Iglesias en los medios internacionales. La cadena británica BBC publicaba que ayer que "En una noche de sorpresas para los principales partidos, la fiesta española la vivió una formación que, con tan sólo cuatro meses de historia, ha ganado casi el 8% de los votos de los españoles y cinco escaños en el Parlamento Europeo". La televisión pública de Reino Unido definió a Podemos como un partido anti-austeridad dirigido por un profesor universitario.

Mientras, Financial Times se hacía eco de la "victoria" de la formación de Pablo Iglesias bajo este titular: "Podemos, el nuevo partido de izquierda que sacude las encuestas". The Guardian, por su parte, escribía "Triunfo de Partido Popular mientras que los partidos más pequeños son los que realmente ganan".

M.D.