MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La gran gestora de fondos BlackRock ha advertido sobre los niveles de deuda de España. Owen Murfin, director gerente, ha participado en el primer aniversario del lanzamiento de Fon Fineco Renta Fija Internacional, y Expansión se hace eco de las opiniones que ha vertido sobre la economía y el sector financiero español. BlackRock, que tiene una exposición a España del 8% en la parte de la cartera que gestiona de Fineco, reconoce que “la deuda española ha sido un activo imbatible a lo largo de 2013, cuando ofrecía una rentabilidad del 6%” pero, a los niveles actuales, Murfin es más proclive a otros activos que ofrecen rendimientos similares y menos riesgo: títulos de high yield (alta rentabilidad o bono basura) de Estados Unidos o deuda de algunos países menos endeudados, como Eslovenia. Y es que BlackRock espera que, a partir de ahora, los bonos españoles estén más correlacionado con los bonos alemanes, en lugar de cotizar al son de las incertidumbres del mercado y de la economía nacional.

Murfin se ha mostrado especialmente optimista con el sector financiero, que representa el 36% de su cartera, seguido del industrial, que pesa un 35%. Sobre los bancos, de hecho, ha dicho que han hecho un esfuerzo en reestructurarse, y este proceso es para BlackRock uno de los motivos que han llevado a los inversores extranjeros a volver a mirar a España como oportunidad de inversión.

“Los diferenciales de España e Italia se han recuperado de forma espectacular, ante la mejora de los fundamentales de la economía, la mejora de costes laborales, el incremento de las exportaciones y el superávit de la balanza por cuenta corriente. Además, la reestructuración del sistema financiero y la transparencia están logrando restaurar la confianza de los inversores extranjeros”, destacó.

M.G.