La Fundación Quirónsalud firma un acuerdo con DKV para concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar la salud y el medio ambiente

La salud humana y la del planeta están íntimamente conectadas: si dañamos el medio ambiente, nuestro propio bienestar se verá igualmente impactado. Conscientes de esta interdependencia, la Fundación Quirónsalud y DKV han firmado un acuerdo de colaboración para concienciar a los adolescentes sobre la relación entre la salud individual y ambiental y ayudarles a adoptar estilos de vida más saludables y comprometidos tanto con el desarrollo sostenible como la salud global.

La colaboración entre ambas entidades se materializa en la creación de una unidad didáctica sobre salud y medio ambiente incluida en el programa de innovación educativa Stay Healthy. Impulsada por la Fundación Quirónsalud desde 2018, esta innovadora propuesta permite a los profesionales sanitarios del Grupo llevar su vocación fuera del ámbito asistencial y convertirse en transmisores directos de información rigurosa en los centros educativos a través de una metodología co-creada por profesionales educativos, psicopedagogos y el propio alumnado. Stay Healthy cuenta con ocho temáticas: nutrición, salud mental, adicciones a las sustancias y a las nuevas tecnologías, sueño, COVID-19, ejercicio físico y, ahora, salud y medio ambiente.

Esta nueva vía de reflexión que la colaboración abre a los adolescentes sigue el enfoque One Health (Una salud), desarrollado por las Naciones Unidas, que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas para proteger la salud global. Así, este contenido pretende enseñar a los adolescentes a identificar los posibles riesgos para la salud y el planeta derivados de actos humanos vinculados al consumo, la movilidad o la alimentación.

Disponible de manera gratuita en la plataforma del programa Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud, incluye varios recursos prácticos para usar en las aulas y facilitar el aprendizaje convirtiendo al alumnado en protagonista a través de actividades en equipo donde tendrán que relacionar palabras con definiciones sobre términos medioambientales o responder a un cuestionario interactivo para identificar qué hacen en su vida diaria respecto al cuidado del medio ambiente. Para afianzar el aprendizaje, la unidad propone igualmente una dinámica que les invita a imaginar cómo será el mundo en 2030.

Una alianza para transformar el futuro de los jóvenes

En el contexto de la nueva Ley de Educación (Lomloe), que marca la inclusión definitiva de la educación ambiental en el currículum español, esta propuesta liderada por Fundación Quirónsalud contribuye a promover las competencias exigidas por la legislación: la capacidad para analizar los efectos de las acciones cotidianas sobre la salud y el medio natural, el análisis de los efectos de determinadas actitudes sobre el medio ambiente y la salud y, muy especialmente, la conciencia ambiental, herramienta fundamental para garantizar sociedades más sostenibles.

El intercambio de conocimientos y experiencias es fundamental para alimentar la conciencia ambiental en los más jóvenes y construir un mundo más sano. En este sentido, la Fundación Quirónsalud aporta el rigor científico de los profesionales de su red de hospitales al enfoque promovido por DKV, a través de su Observatorio de Salud y Medio Ambiente, cuyo objetivo es la divulgación de las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente y la concienciación de la íntima relación entre salud humana y entorno. Para conseguir esta meta común se han determinado varias acciones que articulan la alianza de forma transversal, entre ellas la colaboración directa en la elaboración de la temática de aula y la generación de artículos y contenido audiovisual para el blog del programa.

En palabras de Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud, “la incorporación de DKV a Stay Healthy nos ayuda a seguir trabajando en la mejora de los hábitos saludables de los adolescentes y cubrir sus necesidades reales desde una visión transversal que permite demostrarles que cuidar del medio ambiente significa cuidar de ellos mismos y viceversa”. “Desde la Fundación Quirónsalud seguiremos apostando por este tipo de alianzas para que Stay Healthy continúe aportando valor a la comunidad educativa”, añade.

Co-creación de la temática en Zaragoza, un paso clave en su lanzamiento

Como parte fundamental de la metodología de Stay Healthy y aludiendo al papel protagonista que juega el alumnado en el programa, la Fundación Quirónsalud y DKV celebraron el pasado 28 de febrero, en la Torre DKV de Zaragoza, un taller de co-creación en el que más de 80 adolescentes del IES Félix de Azara evaluaron la temática de Salud y Medio Ambiente, antes de su lanzamiento a lo largo del mes de marzo. Durante la jornada se realizaron varias actividades didácticas y de escucha con el objetivo de poner a prueba los contenidos desarrollados por los psicopedagogos del programa en colaboración con los profesionales sanitarios de Quirónsalud y el equipo de DKV antes de que estos lleguen a los centros educativos a través del Aula Virtual de Stay Healthy o de las sesiones presenciales.

Para iniciar las jornadas y enmarcar los primeros aspectos teóricos, en el encuentro participó Marta Pahissa Espluga, responsable de Transformación Ambiental en el Grupo DKV, quien ayudó a los adolescentes a comprender qué acciones de su día a día influyen más directamente en su salud y en la del planeta. Tras este primer acercamiento teórico, los alumnos participaron en las actividades del taller práctico poniendo el foco sobre el equilibrio entre el bienestar del planeta y el humano, promoviendo de esta forma el objetivo principal del programa Stay Healthy: adquirir nuevos hábitos saludables.

Tras el taller práctico, Leyre Vallés, educadora ambiental perteneciente a Ecodes, presentó junto a Javier Jarque, del Ayuntamiento de Zaragoza, el bosque de los zaragozanos, una iniciativa colaborativa que busca plantar más de 700.000 árboles para reverdecer la ciudad y potenciar la salud de los ciudadanos. Al panel de expertos también se sumaron José Carlos Alquezar, especialista de Quirónprevención, compañía líder en medicina preventiva perteneciente al grupo Quirónsalud, y Javier Quintana Plaza, director de Desarrollo Asistencial en Grupo DKV, para incidir en la importancia de cuidar el medio ambiente durante una breve mesa redonda en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de resolver sus principales dudas antes de disfrutar de un picnic saludable.

Como muestra del compromiso de Stay Healthy con las necesidades del alumnado, pero también del profesorado, este momento de reflexión colectiva también contó con la participación de Carmen Ara Laplana, docente del centro participante en el taller de co-creación, quien subrayó en el papel clave que ha adquirido la educación ambiental en el aula y de qué manera programas como Stay Healthy contribuyen a abordarla desde la consecución de hábitos más saludables en los adolescentes.

Así, la Fundación Quirónsalud tuvo la oportunidad de acercarse nuevamente a las inquietudes de los adolescentes relacionadas con la salud, generando un espacio común de reflexión que permite trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo las decisiones que tomen hoy pueden cambiar su mañana. “Tenemos que entender que el medio ambiente es todo aquello que hay después de nuestra piel: las características del entorno que compartimos con millones de otros seres vivos afectan nuestra salud y la suya”, advirtió Marta Pahissa. “El exposoma humano, la totalidad de exposiciones recibidas por una persona durante su vida, implica un cambio de perspectiva en la investigación de cómo los riesgos ambientales afectan a la salud humana. En estos contenidos que compartimos sobre salud ambiental y salud planetaria tratamos de comunicar esta visión de la salud como algo único a las nuevas generaciones. No porque sea algo nuevo del siglo XXI, sino porque transformar su mirada será clave para entender nuestra relación con el planeta en un contexto de emergencia climática y crisis ambiental".