izertis_respuesta_al_turismo_digital

La interacción con el usuario es un factor cada vez más importante para el sector turístico, al igual que lo son la innovación y la implementación de herramientas tecnológicas a la hora de extraer información útil y de valor que nos permitan conocer las opiniones, gustos y tendencias de compra de nuestros clientes. El objetivo: ofrecer experiencias personalizadas, interactivas e inolvidables.

Pero, ¿cuáles son las características y demandas requeridas por el nuevo turista? ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que el sector necesita implantar para ofrecer mayores ventajas competitivas y atraer a más clientes? Izertis, consultora tecnológica multinacional que facilita la transformación de los modelos de negocio de las organizaciones y que saltará a cotizar al MAB antes de que termine el año, tiene las respuestas tecnológicas disruptivas para que una empresa se sitúe a la cabeza del sector y se sume al futuro digital.

Pero, ¿qué busca el nuevo turista digital?

Ante todo, el nuevo viajero es un consumidor inquieto que busca experiencias únicas adaptadas a sus gustos y que exige inmediatez a la hora de acceder a la información que necesita, además de:

  • Herramientas de gestión ágiles: rapidez y eficiencia a la hora de realizar reservas online y de acceder a servicios administrativos de hoteles. Para conseguirlo, es imprescindible optar por una solución en la nube con capacidad de integración con otras aplicaciones externas, como por ejemplo pueden ser las webs de mayoristas o portales turísticos.
  • Opciones multicanal para estar más y mejor informado. El nuevo turista digital busca todo tipo de información y opiniones a través de múltiples canales y dispositivos antes de tomar una decisión.
  • Una buena comunicación en redes sociales. Unas opiniones que serán consultadas y muy tenidas en cuenta por futuros clientes, por lo que cuidar la comunicación online es fundamental.
  • IoT y Apps móviles para mantenerse hiperconectado. Hoy en día no se entiende un concepto de turismo que no se adapte al perfil de cliente hiperconectado sin ofrecer dispositivos automatizados y servicios que mejoren su experiencia a través del IoT.
  • Una atención al cliente 24/7, a través de los chatbot y la inteligencia artificial.
  • Sistemas de identificación y pago online más transparentes y seguros con la implementación de tecnologías como blockchain van ganando peso.
  • Experiencias personalizadas. Los datos son un factor fundamental a la hora de conocer los gustos del cliente y sus acciones. Analizar las conversaciones de los usuarios sobre tu servicio o marca en las redes sociales, unido al rastro digital de sus compras en internet, las zonas donde se alojan, duración de su estancia, etc., permite hacer un análisis predictivo de su comportamiento y elaborar un perfil exacto del mismo. 
  • Apelar a las emociones para personalizar su experiencia. Por eso, tener en cuenta la experiencia del consumidor es esencial a la hora de plantear estrategias comerciales efectivas. El correcto análisis de los datos a través de herramientas y algoritmos de analítica avanzada y predictiva lo es todo.
  • Experiencias únicas e inmersivas. Las tecnologías de realidad virtual y aumentada será un recurso al alza en agencias de viajes y tour operadores, ya que permite teletransportar al cliente a su futuro destino o a la habitación de su hotel antes de tomar una decisión.
  • Herramientas y aplicaciones para acceder a recursos de uso compartido. Servicios como Uber, Blablacar, y operadores como Airbnb son hoy imprescindibles para entender y mejorar la experiencia del cliente digital.