Intel Corporation ha anunciado varias novedades y mejoras en sus tecnologías, consolidando más si cabe su liderato en el sector de la computación de alto rendimiento (HPC). Entre estos anuncios se encuentra la presentación de la futura generación de procesadores Intel® Xeon Phi, desarrollada bajo el nombre en clave de “Knights Hill”, y nuevos detalles acerca del rendimiento y la arquitectura de Intel® Omni-Path Architecture, una nueva tecnología de interconexión a alta velocidad optimizada para su uso en proyectos de HPC. 

            Además, Intel ha anunciado novedades en materia de software y en sus alianzas de colaboración, diseñadas para brindar a la comunidad de HPC la capacidad de exprimir todo el potencial de rendimiento del hardware Intel para el sector, tanto actual como futuro.

            Estas alianzas de colaboración en el sector y estos componentes fundamentales para entornos HPC contribuirán a dar respuesta a los dos retos principales que presenta el uso de la HPC: su escalabilidad extrema y su adopción generalizada, al tiempo que representan una base sólida y rentable con la que seguir avanzando hacia la computación exascale (niveles de cálculo de 1 exaFLOPS y superiores).

 

   Datos informativos

  • Intel ha develado que producirá su tercera generación de productos Intel Xeon Phi, desarrollada bajo el nombre en clave de Knights Hill, empleando su tecnología de producción en proceso de 10 nanómetros e integrando su tecnología de interconexión Intel® Omni-Path. Knights Hill sucederá a los productos Knights Landing, que se comercializarán próximamente. Intel prevé que los primeros sistemas comerciales en montar sus chips Knights Landing comiencen a distribuirse en 2015.

 

  • La inversión en procesadores Intel Xeon Phi por parte del sector continúa creciendo. Actualmente, más de 50 proveedores ofrecen sistemas que incorporan la nueva versión de estos procesadores, Knights Landing, y muchos más sistemas ofrecen sistemas equipados con la versión del coprocesador en tarjetas de expansión PCIe. Hasta la fecha, Intel ha sellado acuerdos con clientes en los que los procesadores Knights Landing representan un total combinado de más de 100 petaFLOPS de computación de sistema.

 

  • Entre las alianzas más importantes en torno a Knights Landing, se cuentan el superordenador Trinity, un proyecto conjunto entre los laboratorios estadounidenses de Los Alamos y Sandia National Laboratories, y el superordenador Cori , anunciado por el centro National Energy Research Scientific Computing (NERSC o Centro Nacional de Computación Científica para la Investigación Energética), dependiente del Departamento de Energía del gobierno de los Estados Unidos. Además, la compañía de ciencias geológicas DownUnder GeoSolutions ha anunciado recientemente la implementación comercial más grande hasta la fecha en emplear la actual generación de coprocesadores Intel Xeon Phi. Por su parte, el centro National Supercomputing Center IT4Innovations ha anunciado la creación de un nuevo superordenador, llamado a ser el clúster basado en coprocesadores Intel Xeon Phi más grande Europa.

 

  •     Intel ha desvelado que espera que su arquitectura Intel® Omni-Path Architecture llegue a ofrecer cadencias de transferencia de hasta 100 Gbps y una latencia de interconexión en los switches un 56% menor en clústeres de medio y gran tamaño que las alternativas que ofrece InfiniBand.1 La arquitectura Intel Omni-Path empleará un chip para switches de 48 puertos, lo que permitirá ofrecer una mayor densidad de puertos y una mayor escalabilidad de los sistemas que la que ofrecen las alternativas de 36 puertos que actualmente ofrece InfiniBand. Al ofrecer hasta un 33% más de nodos por cada chip de switch, Omni-Path contribuirá a reducir el número de switches necesario, abriendo las puertas a sistemas de un diseño más simple y reduciendo los costes en materia de infraestructura para diseños de todas las escalas. Entre las ventajas en materia de escalabilidad que Intel prevé para la infraestructura, se cuentan:
    • Una densidad de puertos hasta 1,3 veces superior a la que ofrece InfiniBand, lo que abre las puertas a clústeres más pequeños que maximicen el retorno a la inversión de la mano de un único switch.2
    • Clústeres de tamaño medio y grande que requieran hasta un 50% menos switches que clústeres de tamaño similar basados en InfiniBand.3
    • Una escalabilidad hasta 2,3 veces superior en configuraciones con tejidos de interconexión de dos niveles, empleando el mismo número de switches que los clústeres basados en InfiniBand, lo que, en el caso de los sistemas de gran tamaño basados en clústeres, permitiría variar la escala a un menor coste4

 

  • Intel ha presentado el programa Intel Fabric Builders Program, con el fin de crear un ecosistema que colabore para crear soluciones basadas en la arquitectura Intel Omni-Path. Además, la compañía ha anunciado una expansión de sus Intel Parallel Computing Centers, llevando el total hasta los más de 40 centros situados en 13 países, que trabajan con el objetivo de modernizar más de 70 de los códigos más extendidos entre la comunidad de expertos en HPC.

 

 

Intel continúa ganando relevancia entre los TOP500

            Según la 44ª edición de la lista TOP500 publicada hoy, los sistemas basados en arquitecturas Intel representan ya el 86% de todos los superordenadores de la lista y el 97% de las nuevas incorporaciones a la lista. En los dos años transcurridos desde la introducción de la primera generación de la familia de productos Intel Xeon Phi, los sistemas basados en estos coprocesadores polinúcleo representan un 17% de la capacidad total de computación de todos los superordenadores incluidos en la lista TOP500. La lista TOP500 está disponible al completo en www.top500.org.

 

    Citas relevantes

  • “En Intel nos resulta muy emocionante ver la gran tracción de las soluciones de la compañía en el mercado y la implicación de nuestros clientes en el desarrollo de sistemas HPC basados en los procesadores Intel Xeon Phi y nuestras tecnologías de interconexión de alta velocidad, tanto actuales como futuras”, asegura Charles Wuischpard, vicepresidente del Data Center Group de Intel y director general de su división Workstations and HPC. “La integración de estos componentes fundamentales para la HPC, unida a un modelo de programación basado en estándares libres, potenciará al máximo el rendimiento de los sistemas HPC, generalizando su accesibilidad y utilización y ofreciéndonos una plataforma base con la que evolucionar hacia sistemas exascale”.

 

  • “La combinación de los coprocesadores Intel Xeon Phi con nuestro software propietario nos permite ofrecer a nuestros clientes uno de los sistemas de producción de geoprocesamiento más potentes de cuantos se han creado hasta la fecha”, asegura Matt Lamont, director ejecutivo de DownUnder GeoSolutions. “Nuestras soluciones impulsadas por la arquitectura Intel Xeon Phi nos permite ofrecer recursos de procesamiento y visualización interactivos para todos y cada uno de los ordenadores de nuestros geofísicos. Así ahora podemos completar en días baterías de pruebas que solían requerir semanas de procesamiento. Estamos entusiasmados con los coprocesadores Intel Xeon Phi y esperamos con emoción la oportunidad de poner a prueba la próxima generación de estos productos”.

 

Recursos adicionales

 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Como líder en responsabilidad corporativa y sostenibilidad, Intel también fabrica los primeros microprocesadores “libres de conflicto” del mundo disponibles comercialmente.

Para más información acerca de Intel, visite  www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com, y sobre los esfuerzos “libres de conflicto” de Intel en conflictfree.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter @Intel_Spain y www.facebook.com/IntelEspana

Intel, el logotipo de Intel, Xeon e Intel Xeon Phi son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

*Otros nombres y marcas comerciales pueden ser propiedad de sus respectivos dueños.

 

1 Afirmación sobre la reducción de latencias basada en la comparación entre los switches CS7500 Director y SB7700/SB7790 Edge de Mellanox y simulaciones preliminares de Intel para switches basados en la arquitectura Intel Omni-Path, partiendo de una configuración “fat-tree” de ancho de banda plenamente biseccional (FBB) de 1024 nodos (2 nieles, un total de 5 saltos de switch), empleando un switch de 48 puertos para el clúster bajo Intel Omni-Path y un switch ASIC de 36 puertos para clústeres Mellanox o Intel® True Scale.Los resultados han sido estimados o simulados empleando análisis internos y simulaciones o modelos de arquitecturas de Intel, y se ofrecen al lector con fines estrictamente informativos. Cualquier diferencia en la configuración, el hardware o el software del sistema puede afectar al rendimiento real.

2En comparación con los switches perimetrales InfiniBand de 36 puertos actualmente disponibles en el mercado.

3 Afirmación sobre la reducción a la mitad en el número de switches basada en una configuración “fat-tree” de ancho de banda plenamente biseccional de 1024 nodos, empleando un switch de 48 puertos para el clúster con Intel Omni-Path y un switch ASIC de 36 puertos para clústeres Mellanox o Intel® True Scale.

4 Afirmación sobre una escalabilidad 2,3 veces superior basada en una red de 27.648 nodos en un clúster configurado con la arquitectura Intel Omni-Path que emplea switches ASIC de 48 puertos, frente a un chip para switches de 36 puertos, capaz de operar hasta 11.664 nodos.