Según un nuevo estudio de A.M. Best Co., la crisis financiera de la Eurozona continúa siendo uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los aseguradores, si bien el mercado europeo de seguros primarios cuenta con fuertes niveles de capital.

En el informe, "European Non-Life Sector Faces Further Economic Uncertainty" (El sector europeo de los seguros de No vida se enfrenta a una mayor incertidumbre económica), A.M. Best describe los resultados de dos pruebas de estrés que llevó a cabo en diciembre de 2011 y en junio de 2012 en todas las aseguradoras y reaseguradoras domiciliadas en la zona euro o con importantes operaciones de negocio en la región. El informe también explica las perspectivas de las aseguradoras europeas, y afirma que A.M. Best mantiene su opinión negativa sobre el sector europeo de seguros, ya que no parece probable que los problemas estructurales de la Eurozona vayan a resolverse a corto plazo.

Stefan Holzberger, director general de análisis, ha comentado: "Pese a la preocupación por los balances de situación, los fundamentos operativos de la mayoría de las empresas siguen siendo fuertes. En el contexto de los siniestros catastróficos extremos sufridos a escala mundial en 2011, los ingresos declarados fueron sólidos y han continuado siéndolo en 2012. Los aseguradores primarios europeos parecen capaces de resistir un deterioro y una volatilidad considerables durante un tiempo continuado, pero si las condiciones empeoran más allá de los escenarios previstos por las pruebas de resistencia es posible que sea necesario aplicar nuevas acciones de calificación crediticia negativas."

El informe afirma que, en la medida de lo posible, los aseguradores europeos están tratando de subir las tarifas, y que los márgenes técnicos son aceptables teniendo en cuenta los precios actuales. Los niveles de reservas se muestran estables, con moderada liberación de reservas que benefician a los resultados.

Sin embargo, Sam Dobbyn, director adjunto, ha añadido: "La mayor preocupación de A.M. Best en relación con los aseguradores primarios europeos es el repentino impacto que pueden tener las condiciones macroeconómicas en el balance de situación de un asegurador. Algunas de las situaciones que podrían someter a una empresa a fuertes presiones podrían ser la depreciación de la deuda soberana de un gran país europeo o la salida de un miembro actual de la Eurozona y los efectos de contagio previstos de dicha acción. En estos momentos A.M. Best considera que estos dos escenarios son improbables, pero podrían tener consecuencias extremadamente graves para el sector en caso de producirse."

Yvette Essen, autor del informe y director de investigación de la industria

Europa & Mercados emergentes, ha comentado: "En 2012 las condiciones económicas de la Eurozona continúan agravándose, y los anteriores pronósticos de recuperación económica han resultado ser demasiado optimistas."

El informe explica que existen riesgos adicionales sobre la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) de poner completamente en marcha el programa de compra de bonos, puesto que el plan podría encontrarse con resistencia política. Aunque podría proporcionar una ayuda a corto plazo, lo cierto es que no se han abordado los problemas fundamentales a largo plazo que han contribuido a la crisis de la Eurozona, como la falta de competitividad de los países del sur de Europa frente a los del norte.

Para acceder a una copia gratuita de este informe, visite www.ambest.com/press/102604spanishnonlife.pdf.

Fundada en 1899, A.M. Best Company es la fuente de información y clasificación de seguros más antigua y con más autoridad del mundo. Más información en www.ambest.com.

Copyright © 2012 by A.M. Best Company, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".