Bankia concedió más de 5.900 millones en créditos a empresas en los cinco primeros meses del año, un 80% más que hasta mayo de 2014” 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó hoy el impulso reformista llevado a cabo en España en los últimos años, que va a permitir que durante este ejercicio “la economía crezca claramente por encima del 3%” y que “se incrementen los afiliados a la Seguridad Social en cerca de 600.000 personas”, auguró.

En su intervención en el Foro Aragonex, celebrado en Madrid, Goirigolzarri recalcó que todos estos avances “no nos han caído del cielo, sino que están siendo el resultado de grandes sacrificios y esfuerzos por parte de todos los agentes económicos, de toda la sociedad española”.

Esta mejoría, admitió, se ha producido también después de que España aprovechara un contexto de grandes decisiones en la Unión Europea, “un contexto que no todos los países han aprovechado por igual”, dijo.

Sin embargo, Goirigolzarri hizo hincapié en que economía española no puede quedarse únicamente con la fotografía de las mejoras conseguidas en los últimos años porque debe atacar su principal lacra, “que es el inasumible nivel de paro que soportamos”.

“El esfuerzo que queda por delante es muy importante”, recalcó, porque para lograrlo “es importante ser conscientes de que necesitamos un buen número de años de crecimiento a esos niveles del 2%-3%” y abordar cambios en la educación, “la gran asignatura pendiente en España”.

Sobre este último aspecto, apuntó varios datos que dan idea de “la necesidad de pensar con rigor y ambición en la educación no solo en el periodo escolar y universitario, sino en la mejora de las capacidades del grupo de personas con bajos niveles de cualificación”.

El primero de ellos, el hecho de que el 22% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no han concluido la formación obligatoria, cifra que duplica la media europea; el segundo, que el 50,4% de los desempleados son de larga duración, y el tercero, que el 50% de las personas que buscan trabajo vienen del sector de la construcción.

“Obviamente, no debemos esperar que haya un nuevo boom inmobiliario para resolver el problema”, dijo el presidente de Bankia, que añadió que “la sociedad no puede desentenderse del futuro de esas personas, y además sería económicamente insoportable”.

Ese contexto de clara mejoría pero con grandes retos de la economía española, dijo el directivo de Bankia, es también aplicable al sistema financiero español. “Todos los movimientos que comenzaron en verano del 2012 para definir una Unión Bancaria Europea fueron, y están siendo, muy positivos para el sistema bancario español”. No obstante, debe mejorar su reputación y su rentabilidad, circunstancia esta última compleja con los tipos de interés a cero.


FONDOS PROPIOS
Sobre Bankia, el presidente destacó la gran transformación vivida en los últimos tres años, que ha permitido a la entidad situar su rentabilidad sobre fondos propios en el 8,6% y encaminarse al 10% establecido en el Plan Estratégico 2012-2015 para final de este año.

“Pero debemos seguir trabajando duro –destacó- para mejorar los ingresos y la eficiencia”, lo que pasa, en primer lugar, por aumentar los créditos y, en segundo lugar, por aplicar la innovación en todo el modelo de negocio.

En concesión de crédito, Goirigolzarri destacó que el año pasado la entidad prestó 12.000 millones de euros a autónomos, pymes y empresas, y en 2015 “hemos empezado bien, puesto que en los cinco primeros meses del año hemos concedido ya más de 5.900 millones de euros a empresas, lo que representa un 80% más que en el mismo periodo del año anterior”.