MADRID, 30 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Destaca hoy lunes Bloomberg que cada vez son más los analistas que aconsejan comprar Vestas. De hecho, lo hacen en el mayor ratio desde octubre de 2010, después de que el valor haya subido más de un 400% en los últimos 12 meses. Así, más del 45% de los expertos que dan cobertura a estos títulos recomiendan su adquisición, frente al 9,4% que lo hacían en septiembre de 2012.

“La mejora del flujo de caja y la entrada masiva de pedidos, especialmente desde Estados Unidos, serían los principales titulares para este 2013”, explica Jacob Pedersen, de Sydbank. Y, añade, “todo está preparado para que 2014 sea un año decente y rentable”. En su opinión, los “fundamentales del grupo están infravalorados (…) lo único que necesitan es crecer con el mercado, no necesitan una cuota significativa, porque ya la tienen. Además, el efecto de la reducción de costes en la cuenta de pérdidas y ganancias será mayor el año que viene”.

Por su parte, Nordea Private Banking destaca: “Con la mayor parte de los nuevos pedidos anunciados en diciembre, vemos buenas posibilidades de que los analistas revisen sus cálculos y mejoren las expectativas. Vestas ha tenido un magnífico 2013, que se ha traducido en un ritmo explosivo para sus acciones, pero creemos que aún hay espacio para un mayor potencial al alza”.

Con todo, tras nueve trimestres consecutivos de pérdidas, también hay quien sigue siendo cauto con Vestas. Es el caso de Macquarie, en cuya opinión el “extremadamente fuerte comportamiento” del valor no está justificado; o el de Schow & Co., que entre el 29 de noviembre y el 27, se deshizo de su 1,96% en la compañía, por unos 612 millones de coronas danesas. La firma justificó la operación señalando que “no era una participación estratégica”.

Mientras, su principal rival, la española Gamesa, acumula ganancias del 600% desde el verano de 2012. En concreto, en 2013 se ha anotado un 357% y también suma un contrato tras otro. De hecho, el jueves informaba de la firma de un acuerdo con EDP Renovables para el suministro de 225 aerogeneradores en los próximos tres años en Estados Unidos. Una noticia “positiva” para los analistas de Bankinter, ya que “consolida su presencia en el mercado americano y le reafirma como uno de los principales fabricantes a nivel mundial”.

Técnicamente, destacamos las palabras de César Nuez, experto de Trader Watch, tras la vuelta del valor al Ibex 35 la semana pasada: “Estaremos muy pendientes de la superación de los 7,68 euros, ya que sería la señal que nos confirmaría el final de la consolidación actual y el inicio de un nuevo impulso alcista (…) tranquilamente hasta las inmediaciones de los 10 euros”.

A estas horas, Gamesa cae un 0,13%, hasta los 7,5800 euros.

S.C.