Fujitsu y la universidad Chuo de Japón anuncian que un equipo de investigadores de la citada universidad, junto con la de Kyoto, el Instituto de Tecnología de Tokio y el Instituto de Investigación Química y Física de Japón (conocido como Riken), han logrado conocer el comportamiento de 3 moléculas claves, la del etano (CH3), amoniaco (NH3) y oxígeno (02). Gracias a ello, se ha conseguido sentar un gran camino de investigación que contribuye notablemente al desarrollo de nuevas medicinas y materiales.

La importante investigación es el inicio para estudiar el funcionamiento de complicadas moléculas que no son apreciables por el ojo humano, permitiendo a los investigadores ganar en conocimiento sobre el comportamiento de estas en el agua, las propiedades de las proteínas, fotosíntesis y los mecanismos de la superconductividad, que contribuirán también al desarrollo de nuevas medicinas y materiales. Además, se espera surjan una extensa gama de aplicaciones potenciales, no sólo en los campos de la física y la química, sino también en áreas de ingeniería y ciencias sociales como son las ciencias naturales, diseño de control y procesos de señales/imágenes.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo realizado por los investigadores en el superordenador de Fujitsu el "T2K Open" que se encuentra en el Centro Académico de la Universidad de Kyoto, el cual está equipado para manejar avanzados cálculos de computación científica a gran escala, ya que cuenta con una memoria de 32 GB, NIC GbEx2 &Infinibandx4, la CPU es AMD Opterón 8356 2.3 GHzx4. Los superordenadores son equipos capaces de llevar a cabo cálculos avanzados y a gran escala de forma rápida, que son difíciles de resolver, utilizando los ordenadores corrientes. Poseen una gran importancia como herramienta para resolver asuntos importantes para la sociedad, tales como problemas medioambientales y retos en los campos médico y de fabricación/producción.

Esta investigación ha abierto las puertas a la posibilidad de utilizar superordenadores para cálculos en el campo de la superconductividad, una hazaña que hasta el momento ningún ordenador había logrado. Además, se espera que contribuya al desarrollo de innovaciones que ahora son imposibles en las áreas de almacenamiento de energía, medicina y electrónica.

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más de 170.000 empleados dan soporte a los clientes en 70 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con sede en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,6 billones de yenes (50.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2010. Para más información: http://www.fujitsu.com


Acerca de Fujitsu Technology Solutions

Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.