MADRID, 31 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Popular ha celebrado esta mañana su conferencia con analistas tras publicar resultados de 2013 y Bolsamanía la ha seguido en directo. A las 11:00 horas la entidad va a realizar una rueda de prensa para explicar estos resultados y también la seguiremos en riguroso tiempo real.

De la conferencia destacamos el balance positivo que la entidad ha hecho de 2013 y las buenas perspectivas para 2014. “Nos encontramos en una situación muy cómoda de liquidez”, ha dicho en el encuentro Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular, al tiempo que ha afirmado que su banco es una de las entidades mejor preparadas para afrontar los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE) y las exigencias de Basilea.

“Superaremos por completo las pruebas de esfuerzo del BCE”, ha indicado.

Gómez ha señalado que los resultados de 2013 son favorables y se caracterizan por la prudencia, ha destacado el elevado margen de intereses (“uno de los mayores del sector”) y ha recalcado como algo positivo el hecho de que Popular haya reducido esta año pasado sus apelaciones al BCE.

“Veremos una evolución favorable del margen de intereses en los próximos meses”, ha matizado el consejero de Popular ante las preguntas de los analistas, al tiempo que ha recalcado que son un banco centrado en las pequeñas y medianas empresas y el que más ingresos genera fruto del negocio puramente bancario.

“La evolución del crédito muestra el fuerte crecimiento del crédito a pymes. (…) En 2014 habrá una mejor evolución del crédito total”, ha añadido.

Popular ha hecho, según Gómez, un necesario e importante esfuerzo en provisiones, preparándose para las posibles contingencias que puedan surgir a lo largo de 2014. Sobre la mora, ha señalado que este año, que será de recuperación, “se alcanzará el pico” y, además, ha aprovechado para destacar el fuerte apoyo de los inversores extranjeros en la entidad.

RESULTADOS

El beneficio en 2013 de Popular asciende a 325,3 millones de euros mientras que el consenso estimaba unos 250 millones de euros. Los analistas de Renta 4 esperaban un beneficio algo superior al publicado, de 354 millones de euros.

La entidad ha explicado que ha obtenido este beneficio tras llevar a cabo provisiones prudenciales por 227 millones de euros, después de impuestos, en el cuarto trimestre y recuerda que en 2012 obtuvo unas pérdidas de 2.461 millones de euros. Sin las provisiones prudenciales, el beneficio neto se habría situado en 602 millones de euros.

El margen de intereses se situó en 2.447 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio 2012. En cuanto al margen bruto, desciende un 1,9% y alcanza la cifra de 3.707 millones de euros.

El margen de explotación, por su parte, alcanza los 1.954 millones de euros, un 3,1% menos que en 2012. La entidad ha recalcado que los gastos se muestran muy contenidos y que han disminuido un 0,3%.

Las plusvalías obtenidas a lo largo del ejercicio ascienden a 1.258 millones de euros, de entre las que destacan los 710 millones de la venta de la gestión del negocio inmobiliario. Popular ha llevado a cabo provisiones totales por importe de 2.719 millones de euros. Al cierre del ejercicio, la tasa de morosidad no inmobiliaria es del 7,53% frente al 5,39% de principios de año.

Banco Popular ha explicado que ha realizado un importante ejercicio de anticipación y que, en el cuarto trimestre ha clasificado como dudosos subjetivos 2.289 millones de euros de créditos que están al corriente de pago. También ha recordado que en diciembre de 2013 un grupo inversor mexicano, encabezado por la familia Del Valle y su grupo financiero BX+, suscribió un incremento de capital de 450 millones de euros, que ha reforzado la solvencia de Popular hasta una ratio Core Tier I EBA del 11,21%.

En estos momentos Popular pierde un 3,16%, hasta los 5,0490 euros.

N.A.