MADRID, 11 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Fitch Ratings publicó ayer un informe especial sobre resultados de las Comunidades Autónomas de España 2013 que señala que, a pesar de un contexto de ingresos de explotación planos, han logrado mejorar su desempeño operativo. Tal mejora, dice el informe, es un “paso importante” de cara al mantenimiento de la calificación “BBB-”, que fue establecida en marzo de 2013. Este informe también indica que la deuda financiera de las Comunidades Autónomas es alta y que hacer frente a la misma absorbe una gran cantidad de recursos.

Para Fitch, el resultado más importante, tal y como sigue apuntando en el informe, es que un mejor desempeño operativo de las Comunidades en 2013 se aproximó, en líneas generales, a los requerimientos estatales. “Esto es importante en nuestra opinión en el sentido de que el Gobierno central va a estar dispuesto a proporcionar el apoyo de liquidez oportuno a los gobiernos regionales. La voluntad del Gobierno central de prestar apoyo es clave para que Fitch mantenga su rating 'BBB-'”.

Especifica Fitch que todas las regiones han sido capaces de mejorar su desempeño operativo pero en cuatro de ellas (Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia) el saldo corriente negativo en 2013 superó el 10% de los ingresos corrientes.

N.A.