El apetito de los inversores por ETPs sobre materias primas y robótica en 2016 impulsó los flujos de entrada en productos de ETF Securities, uno de los principales proveedores independientes de ETPs del mundo.
 
Los activos bajo gestión en su conjunto aumentaron en 5.863 millones de dólares, el mejor rendimiento desde 2009. Las entradas netas en materias primas fueron de 4.200 millones de dólares al cierre del año, con 17,560 millones de dólares de activos de gestión en materias primas. El oro registró un año muy fuerte con entradas de 3,444 millones de dólares, después de tres años de salidas. Los metales preciosos también tuvieron su primer año positivo desde 2013 con entradas de 339 millones de dólares. Las materias primas “soft” (café, cacao, azúcar, ganado…) registraron entradas de 657 millones de dólares en 2016. En cambio, los ETFs sobre energía sufrieron salidas netas de 240 millones de dólares durante el año.

En un mercado de ETFs sobre renta variable más débil, ETF Securities registró flujos de entrada de 2461 millones de dólares, impulsados predominantemente por la demanda de productos que ofrecen exposición a la robótica (135 millones de dólares) y a la ciberseguridad (48 millones de dólares)

En renta fija, ETF Securities observó entradas de 243 millones de dólares1, lideradas principalmente por los productos que ofrecen exposición a mercados emergentes (232 millones de dólares1)
Las entradas en ETFs sobre divisas alcanzaron un total de 120 millones de dólares

Canvas, la plataforma de ETFs UCITS de ETF Securities recibió entradas de 677 millones de dólares
 
Mark Weeks, consejero delegado de ETF Securities comentó al respecto:
 

“Nuestro objetivo es diversificar el grupo ETF Securities por clase de activos, área geográfica y sector de inversión, así que estoy encantado de ver que a medida que nuestros activos bajo gestión en materias primas - la piedra angular histórica de la empresa- siguen creciendo, hemos logrado un fuerte crecimiento en nuestra gama de renta variable, renta fija y productos sobre divisas”.
 
"La reestructuración de nuestro equipo de ventas, que tuvo lugar hace más de 18 meses, también está dando sus frutos, con 800 millones de dólares en entradas por parte de gestores de patrimonio, un objetivo clave para nosotros. En los próximos años queremos explotar el ambiente regulador favorable y las tendencias de la industria hacia los ETFs de bajo coste, los alternativos y el Smart Beta".
 
Durante este año, ETF Securities también registró el mayor número de creación neta en un solo día (300 millones de dólares) y en una única semana (de 750 millones de dólares), y la mayor transacción de divisas de su historia: un único movimiento de 160 millones de dólares de un inversor que cubrió su exposición a la libra justo antes del referéndum sobre el Brexit.