MADRID, 01 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “A pesar del reciente rally bursátil experimentado por la mayor parte de los bancos españoles en las últimas semanas, parece que la fe de nuestros clientes en la sostenibilidad del sector es baja”, explican los analistas de Bank of America Merryll Lynvh al inicio de un interesante informe en el que se cuestionan si las entidades patrias se encuentran ante una encrucijada. De hecho, la firma admite sentirse sorprendida “cuando, al preguntar a sus clientes (ante el buen comportamiento de estos valores) '¿Cuál es el principal elemento que le disuadiría a corto plazo de invertir en el sector financiero español?' Un 61% respondió que su capital no es suficiente para cubrir las pérdidas futuras”.

Consideran estos expertos que los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE) “ofrecen una buena oportunidad para completar la limpieza del balance del sector (sólo el 20% de los encuestados al respecto cree que los riesgos se están reduciendo). Sin embargo, aunque la mayor parte de los ejecutivos de la banca opinan que estos 'exámenes' no serán un lastre para las entidades españolas (los impactos serán manejables), la mayoría de los inversores afirma lo contrario”.

Para los analistas del bróker norteamericano, “aunque la banca española representa una buena 'jugada' en la normalización de la situación tras la crisis, también es cierto que la recuperación de los ingresos 'aún no está aquí' y la de los beneficios parece frágil y ofrece riesgos bajistas. De hecho, parte de los clientes encuestados (32%) considera, por ejemplo, que el 'banco malo' o Sareb es una buena solución pero debería haber comprado más activos (y tristemente) no ha ayudado a resolver los problemas de la economía española (26%)”.

A continuación, Bank of America Merrill Lynch identifica los principales riesgos bajistas y alcistas para el sector:

- Banco Popular: reitera INFRAPONDERAR con precio objetivo de 2,20 euros. Para la firma los principales riesgos bajistas son un empeoramiento de la situación económica que impactaría directamente sobre la calidad de sus activos de crédito y sobre el desarrollo de su negocio. En cambio, los catalizadores al alza pasan por una mejora macro, que podría derivar en revisiones positivas de sus cifras futuras en línea con las que espera la propia entidad.

- Banco Sabadell: mantiene INFRAPONDERAR con precio objetivo de 0,95 euros. Lastrarían a la baja al valor un “aterrizaje” más duro de lo esperado del sector inmobiliario español y una peor calidad del crecimiento de sus ganancias. Por el contrario, apuntalarían las alzas nuevas noticias sobre un contexto económico más “sencillo” para el periodo 2013-2015, que aligere el deterioro de sus activos.

- Bankia: reitera INFRAPONDERAR con precio objetivo de 0,49 euros. Un mejor/peor escenario macroeconómico y unas mejores/peores estimaciones de ingresos serían los “motores” positivos o negativos, respectivamente.

- Bankinter: mantiene INFRAPONDERAR con precio objetivo de 2,65 euros. “Estamos contentos con la posición del capital de este banco (…) pesarían en negativo sobre el valor posibles noticias en el área de las fusiones y adquisiciones (M&A) o un empeoramiento de la situación del mercado inmobiliario español”, explican desde Bank of America Merrill Lynch. Por el contrario, sería positivo “informaciones en torno a su situación accionarial y, cómo no, una mejora de la situación económica que ponga freno al deterioro de sus activos y al deterioro de márgenes”.

- BBVA: reitera NEUTRAL con precio objetivo de 7,92 euros. Un entorno macro más benigno en España, México y Estados Unidos sería un catalizador al alza, así como más ventas de activos para mejorar la posición de capital, o un escenario de mejora en los tipos y en el mercado de financiación. Mientras tanto, a la baja presionaría un mayor deterioro de la calidad de sus activos en México y España.

- CaixaBank: mantiene INFRAPONDERAR con precio objetivo de 2,20 euros. Mejora en los márgenes financieros, en la infraestructura y optimización de los costes y desinversión en la cartera de inversión (así como reasignación del capital al negocio bancario) son “riesgos al alza para el valor”. Al mismo tiempo, a la baja le presionan la actual estructura del grupo La Caixa, los problemas derivados de las compras que ha realizado y un aumento del dinero asignado para el portfolio de inversión.

- Banco Santander: reitera NEUTRAL con precio objetivo de 5,93 euros. La clave de la entidad presidida por Emilio Botín se encuentra en los tipos de cambio Dólar/Euro, Libra/Euro o una recesión mayor de la esperada en España y Brasil.

A estas horas, Banco Santander sube un 0,98%, hasta los 6,0850 euros.

S.C.