Así, Enagás supera las previsiones con su beneficio. En cuanto a los ingresos, estos se sitúan en 606,5 millones de euros, un 0,4% menos que el año anterior. Mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos y depreciaciones (Ebitda) se reduce un 4,1% hasta los 440 millones de euros, una cifra “compatible con el objetivo anual comunicado para 2016, en torno a 880 millones de euros”, señala la empresa en el hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, la partida de gastos aumentan un 10,8% hasta los 166,5 millones, mientras que la partida de impuestos sobre sociedades desciende un 14,2% hasta 64,8 millones.
Los ingresos se sitúan en 606,5 millones de euros, un 0,4% menos que el año anterior. Mientras que el Ebitda se reduce un 4,1% hasta los 440 millones de euros

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU
Al resultado contribuye el cobro de dividendos en sociedades participadas, que a 30 de junio ascendieron a 49,6 millones de euros, frente a los 15,7 millones un año antes. Así, este montante se ha incrementado un 215,9%. “Adicionalmente, resaltar que las sociedades participadas en Latinoamérica no se ven afectadas por la depreciación de monedas locales, ya que dichas sociedades están totalmente dolarizadas (inversión, ingresos y dividendos en dólares)”.
MENOS ENDEUDAMIENTO
Por su parte, el volumen de inversiones de Enagás en el semestre ha ascendido a 193,1 millones de euros, de los cuáles 30,1 millones se han invertido en España y el resto en mercados internacionales.
En cuanto al nivel de endeudamiento de la compañía, alcanza los 4.041,2 millones de euros, 196 millones menos que en diciembre, lo que supone reducir el ratio de deuda sobre el Ebitda desde 4,5 veces hasta 4,2 veces. El coste neto de la deuda también ha disminuido, desde el 2,7% hasta el 2,3%. El comunicado destaca además que durante la primera mitad del año la firma “ha realizado con éxito una emisión de un bono por importe de 750 millones de euros, con uno de los cupones más bajos de un emisor español y utilities europeas para un plazo de 12 años. Esta operación nos ha permitido alargar la vida media de nuestra deuda hasta los 7,3 años y optimizar el perfil de vencimientos de la misma”.
Lea además:
Enagás, uno de los mejores del Ibex 35
Esperamos una señal de fortaleza en Enagás que le permita continuar con las subidas
Enagás, el valor anti-Brexit
Citigroup apuesta fuerte por Iberdrola pero no ve potencial alcista en Enagás y Red Eléctrica
Gas Natural vende a Enagás activos en Chile por 177 millones de euros