MADRID, 10 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de los 7.000 millones de personas que viven en el mundo lo hacen en áreas urbanas, encabezadas por las "megaciudades" (urbes con más de 10 millones de habitantes) Tokio, Nueva Delhi, Shanghái, Ciudad de México y Sao Paulo.

A pesar de esto, se estima que la tendencia es de crecimiento y que en 2045 más de 6.000 millones de personas vivan en grandes ciudades. De hecho, la urbanización combinada con el crecimiento general de la población impulsará en 2.500 millones el número de personas en las ciudades en las próximas tres décadas, con buena parte de ese crecimiento registrándose en países en desarrollo, especialmente en África.

India, China y Nigeria registrarán el 37% del crecimiento proyectado para los próximos 30 años, con India sumando 404 millones de habitantes urbanos, China 292 millones y Nigeria 212 en 2050. El reto clave para estos países será poder cumplir las necesidades de su creciente población urbana con servicios básicos como educación, sanidad, vivienda, infraestructuras, transporte, energía y empleo.

"Gestionar áreas urbanas se ha convertido en uno de los retos de desarrollo más importantes del siglo XXI", señala John Wilmoth, dirección de la división de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

TOKIO, A LA CABEZA DE LA SUPERPOBLACIÓN

Tokio encabeza la lista de las ciudades más pobladas con 38 millones de habitantes, seguida de Nueva Delhi con 25 millones, Shanghái con 23 y Ciudad de México, Mumbai y Sao Paulo, con cerca de 21 millones cada una.

Por su parte la población rural mundial, que ahora está cerca de los 3.400 millones de personas, se espera que alcance su punto más alto en 2020, tras lo cual descenderá a 3.100 millones en 2050.

JA.M.