MADRID, 29 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Todo apunta a que el consejo de ministros del viernes aprobará el polémico real decreto sobre las renovables que fija el nuevo mecanismo retributivo para este tipo de energías “verdes”. Fuentes del sector citadas por Europa Press apuntan a esta posibilidad y el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido durante el “III Foro Global de Sosteniblidad” que su departamento ya tiene “lista” la normativa, cuya “luz verde” dependerá del orden del día de la reunión de mañana.

Recordemos que la nueva legislación pondrá punto y final al sistema de primas que recibían hasta ahora la energía renovable y la cogeneración. El “tijeretazo” global se ha fijado en 1.700 millones de euros. Con el nuevo sistema, que desarrolla el concepto de rentabilidad razonable (7,5% antes de impuestos) avanzado cuando se aprobó el grueso de la reforma eléctrica el pasado mes de julio, el Gobierno busca un modelo de retribución más sostenible tras haberse abonado a través de la factura eléctrica primas superiores a los 50.000 millones de euros en la última década.

Así, la rentabilidad se calculará a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos, con periodos regulatorios revisables cada seis años. Y cada tipo de planta quedará retribuida conforme a unas estándares fijados en el nuevo real decreto. De confirmarse las estimaciones preliminares, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) calculaban a principios de año que “el sector eólico asumirá un 67% del recorte total esperado de 1.750 millones en el régimen especial, es decir, unos 1.173 millones que sería sensiblemente superior al 30,8%-32,1% de las estimaciones iniciales, es decir unos 400-500 millones”.

Cabe destacar que las compañías con más exposición al segmento eólico son Iberdrola, con 5.512 MW y cuota del 24,2%; seguida de Acciona, con 4.228 MW y una cuota del 18,6%; de Energías de Portugal, con 2.085 MW y un 9,2% de cuota; y por último, de Enel, con 1.403 MW y un 6,2% de cuota.

Asumiendo estas cuotas de mercado, señalaban desde ACF que en los recortes del sector eólico obtendríamos un impacto negativo en Iberdrola de 284 millones y de 220 millones en Acciona. Para la eléctrica española, “el impacto ascendería al 4% del EBITDA previsto para 2014 superando los 121 millones estimados inicialmente que llevarían a esta magnitud a descender un 7,6%”, dicen desde ACF. Mientras, para Acciona el efecto negativo supera las previsiones de estos analistas y supone una rebaja adicional del 9,1% en sus previsiones de EBITDA, siendo el impacto total de la medida del 16,4% en el resultado operativo y supondría absorber la totalidad del beneficio neto.

S.C.