Es una de las conclusiones que se puede extraer de los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los cuales reflejan una reducción del 70% la deuda comercial de las Comunidades entre 2012 y 2013. Pero en este camino hacia la reducción de la deuda, han sido fundamentales el FLA y al Plan de Pago a Proveedores, sistemas de apoyo a las comunidades, que incluyen el pago de vencimientos de deuda, el pago de intereses y el importe abonado a proveedores, subvenciones, transferencias a entidades locales.

En concreto, en lo que va de 2014, las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido 4.390 millones de euros, de un total de 23.000 millones previstos para todo el año.

Pero si se analizan estos datos a fondo, puede observarse que en esta cantidad, no todas las comunidades representan la misma porción. De este modo, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más han recibido hasta este momento, en concreto, 3.057 millones de los 4.390 abonado por el FLA en este primer trimestre. Así, 2.755 millones han sido destinados por las Comunidades Autónomas a la refinanciación de operaciones de deuda antiguas, mientras que otros conceptos como el pago de intereses o a proveedores van decreciendo año a año, lo que significa que cada vez son menos las facturas sin pagar por las comunidades.

Por lo tanto, estos datos muestran que los principales problemas de las comunidades tienen que ver con su endeudamiento.

Pero conviene señalar otros positivos síntomas, como la reducción del periodo medio de pago a los proveedores por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Por ejemplo, Madrid ha reducido este plazo de 194 días en 2012 a sólo 30 en 2014, según los últimos datos recabados por Hacienda.

Según los datos de Hacienda, la deuda comercial de las Comunidades Autónomas se ha reducido entre 2012 y 2013 gracias a los mecanismos desarrollados un 70%, con lo que todo apunta a que estos datos sean todavía mejores a finales de 2014 y 2015.