MADRID, 22 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Martin Feldstein, catedrático en Harvard, opina sobre España e Italia que “lo único cierto es que a ambos países les va a costar todavía años recuperar el equilibrio. Sólo han logrado retrasar el problema (del déficit)”.

En una entrevista concedida a El Economista, este ex asesor económico de Reagan, Bush hijo y Obama, es tajante al defender su idea de que el euro continúa siendo un fracaso: “Insisto en que creó problemas muy serios. En España, alimentó una burbuja inmobiliaria, por ejemplo”. Además, también sobre la economía española recuerda que, si presenta ahora superávit corriente, “es debido a un doloroso proceso de devaluación interna”.

Feldstein critica abiertamente al Banco Central Europeo (BCE), del que dice que se “obcecó” en mantener durante mucho tiempo los tipos de interés más altos que los de la Reserva Federal (Fed), y menciona directamente a su actual presidente y a aquellas “palabras mágicas” del verano de 2012, el conocido como ”whatever it takes”. El catedrático considera que ese mensaje se malinterpretó: “Dijo que haría todo lo posible para defender la existencia del euro, no su valor. Pero todo contribuyó a que el euro se apreciara”.

Feldstein tampoco excluye a la Fed de su crítica visión, al advertir que está generando una nueva burbuja.

M.G.