Resultados

Enagás obtuvo un Beneficio Neto en 2011 de 364,6 millones de euros, un 9,3% superior a los 333,5 millones de euros de 2010.

El Cash-Flow Operativo (EBITDA) a 31 de diciembre de 2011 ascendió a 885,5 millones de euros, un 13,4% más que los 780,8 millones de euros del año anterior.

Este incremento de los resultados se ha debido, principalmente, al importante esfuerzo realizado en la eficiencia, además de a ingresos no recurrentes derivados de la adquisición de activos de terceros. En las cifras de 2011 se han incluido las consolidaciones proporcionales del 40% de la Planta de Regasificación BBG, en Bilbao, el 40% de la Planta de Regasificación TLA Altamira, en México, y la incorporación del Almacenamiento Subterráneo Gaviota desde 2010. Si se considera el impacto de esta adquisición desde 2011, el EBITDA habría crecido un 12,1%.

En términos homogéneos, los gastos operativos solo aumentaron un 2,7% con respecto a 2010, lo que demuestra el riguroso control de costes que la compañía está realizando.

Por quinto año consecutivo, Enagás ha cumplido los objetivos marcados para el ejercicio, a pesar del duro entorno económico.

Situación financiera

La política financiera llevada a cabo por Enagás permitió obtener en 2011 un coste medio de la deuda del 2,80%, uno de los más bajos de las empresas no financieras del Ibex.

La liquidez de la compañía, en términos de financiación disponible no utilizada a 31 de diciembre de 2011, ascendía a 2.126 millones de euros, lo que le permite afrontar su plan de inversiones hasta 2014 con recursos suficientes.

Inversión

En 2011, Enagás invirtió 781,4 millones de euros y puso en explotación infraestructuras por valor de 780,5 millones de euros. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido 3.760 millones de euros.

Entre los activos puestos en explotación en 2011, se incluyen el octavo tanque de almacenamiento de la Planta de Barcelona, las estaciones de compresión de Villar de Arnedo, Denia y Chinchilla, el Gasoducto Algete-Yela, tramos del Gasoducto Tivissa-Paterna, el Almacenamiento Gaviota y el 40% de la Planta de Regasificación de Altamira.

El volumen de las inversiones realizadas y las que actualmente se encuentran en marcha, junto con el grado de avance de autorizaciones, así como las adquisiciones realizadas, reafirman el objetivo de invertir una media anual de 700 millones de euros establecido en el Plan Estratégico 2010-2014.

Estrategia de adquisiciones de activos core business

Enagás analiza posibles oportunidades de inversión en activos de terceros que encajen con su core business y con los objetivos de endeudamiento y rentabilidad previstos.

En 2011, Enagás adquirió el 40% de la participación de la Planta de Regasificación de Altamira, en México. Además, la compañía firmó con Regional Canaria de Energías el contrato de compra por el que adquiere de los socios industriales canarios su participación del 41,94% en la sociedad Gascan. La compra se hará efectiva una vez obtenidas las necesarias autorizaciones administrativas y de competencia.

Estas operaciones permiten a Enagás reforzar su posición de referente internacional en el conocimiento tecnológico de la industria del gas natural y aprovechar su amplia experiencia en el sector. Además, contribuyen a complementar la base del negocio de la compañía.

Incremento del pay-out

La sólida base de activos fruto del esfuerzo inversor de la compañía y el riguroso control de costes operativos y financieros permitieron al Consejo de Administración de Enagás aprobar una mejora en la política de pay-out en 2011.

La remuneración al accionista se incrementa desde el 60% hasta el 65% en el dividendo correspondiente a 2011 y está previsto que aumente hasta el 70% en los años 2012, 2013 y 2014.

Magnitudes físicas

La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, en 2011, fue de 262.891 GWh, un 0,8% inferior a la registrada en 2010. Corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda convencional habría ascendido un 4%.

La demanda nacional de gas natural en 2011 fue de 372.766 GWh, un 7% menor  a la de 2010, debido a que las entregas de gas natural para generación de electricidad disminuyeron un 19%, fundamentalmente por la mayor utilización del carbón y de las energías renovables.

La demanda de gas natural total transportada, incluido el tránsito internacional, alcanzó los 413.803 GWh, un 5,2% inferior a la registrada en 2010.

Líderes en RSC

Enagás fue seleccionada como líder mundial del sector utilities en la última revisión del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). La compañía fue incluida por primera vez entre las 19 empresas que son líderes en el ámbito internacional en cada uno de los sectores industriales contemplados.

Además, el compromiso de Enagás con el cambio climático fue reconocido con su inclusión en el Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI) del Informe CDP Iberia 125, que analiza a las 125 mayores compañías de España y Portugal.

La compañía es también miembro de otros índices relevantes en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa como FTSE4Good, Ethibel Pioneer & Excellence y STOXX ESG Leaders.

Todo ello supone un reconocimiento a la firme apuesta de la compañía por la sostenibilidad y refuerza los compromisos recogidos en su Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad.

Objetivos 2012

En 2012, Enagás tiene previsto obtener un Beneficio Neto de 365 millones de euros, similar al alcanzado en 2011. Además, la compañía prevé invertir 550 millones de euros y poner en explotación activos por valor de 750 millones de euros. Con respecto al dividendo, el objetivo es que crezca en torno a un 8% en 2012.

Estos objetivos se encuentran en línea con los establecidos en el Plan Estratégico 2010-2014.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar