MADRID, 07 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy en la presentación del MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) que esta iniciativa es "una actuación de entre las muchas que habrá" para tratar de mejorar la situación en la que se encuentra el país. "Intentaremos que haya nuevas fórmulas de financiación para empresas dispuestas a crecer".

De Guindos ha señalado también que la dependencia de las empresa españoles a la financiación bancaria "ha sido excesiva" y ha recalcado que "lo peor de la crisis ha quedado atrás". Asimismo, el ministro ha anunciado una nueva ley financiera para antes de final del año, que recogerá todas las iniciativas para favorecer la financiación.

SOBRE EL MARF

El MARF es una vía complementaria de financiación para empresas pequeñas y medianas, que ahora dependen casi en exclusiva del sistema bancario, de manera que puedan acceder al ahorro de inversores institucionales con unos costes ajustados. Está plenamente operativo y en proceso de inscripción de miembros y asesores registrados. Según ha señalado BME (Bolsas y Mercados Españoles), diversas empresas han mostrado interés en este nuevo mercado.

El MARF se configura como un Sistema Multilateral de Negociación (SMN) dirigido a inversores institucionales. Este tipo de plataformas, según BME, son capaces de ofrecer mayor transparecencia y liquidez en los mercados de Renta Fija. Está gestionado por AIAF, el mercado de Deuda Corporativa de BME, y dispone de dos figuras principales como participantes: los Miembros, entidades financieras y empresas de servicios de inversión autorizadas a negociar en los mercados de valores por cuenta propia o de terceros; y los Asesores Registrados, personas jurídicas con experiencia en la asesoría de empresas para la emisión de valores en los mercados que facilitan la tramitación de la documentación y la información periódica al mercado.

Quienes deseen emitir activos de Renta Fija en este mercado se beneficiarán de unos menores requerimientos formales, una mayor agilidad en los trámites y un menor coste para las emisiones, según BME. Además, para garantizar el éxito del MART, BME ha informado de que se han realizado cambios normativos que afectan tanto a los emisores como a los inversores. Para los primeros, se ha eliminado el límite al apalancamiento a través de bonos de las sociedades anóminas siempre que dichas emisiones vayan a inversores sofisticados y se han flexibilizado las obligaciones de escritura pública, inscripción en el Registro Mercantil, publicidad y alta en el registro de anotaciones en cuenta.

Para los inversores, se ha modificado la normativa de seguros privados y fondos de pensiones de manera que puedan invertir en este tipo de mercados y que esas inversiones sean aptas para la cobertura de provisiones técnicas en el caso de los seguros.

Igualmente, se ha modificado el Reglamento del Impuesto de Sociedades para equiparar el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas en el MARF al que reciben los inversores de los mercados secundarios oficiales, cuyas rentas están exentas de retención.

N.A.